sábado, 12 de julio de 2008
Telón de Arena en Granada
Los pasados 19 y 20 de mayo, la compañía teatral Telón de Arena se presentó en la ciudad de Granada, España con las obras Contrabando y Almas de Arena. Telón de Arena es originaria de la fronteriza Ciudad Juárez y su presentación en Granada formó parte de una gira de trabajo que incluyó algunas ciudades de Alemania y la ya mencionada capital de Andalucía.
El espacio donde se presentó la compañía juarense está administrado por el colectivo de teatro El Apeadero, agrupación de jóvenes que sostienen este foro por medio de algunas subvenciones y aportaciones propias. Es característico de ellos apoyar a otros colectivos y compañías teatrales que por sobre todo son organizaciones emergentes, facilitándoles desde el espacio acondicionado hasta la logística necesaria para la presentación de sus trabajos, en un ambiente de solidaridad y cooperación que no está animado por el lucro y es frecuente asistir a presentación de libros, funcionando también como galería de arte.
Telón de Arena, por su parte, llevó la obra Contrabando, obra original de Víctor Hugo Rascón Banda que habla de un grupo de tragedias que se unen en el aspecto del narcotráfico que actualmente asola las regiones fronterizas de México, la obra, a pesar de estar ambientada en la cultura dl narcotráfico del norte de México, cuenta historias que al final acaban con identificarse con el público al tocar fibras sensibles comunes, ya que si se cambiaran los elementos de la ambientación las tragedias podrían ser puestas en cualquier parte del mundo, lo que subraya la riqueza del lenguaje dramático y del trabajo de la compañía de teatro.
Por su parte, Almas de arena, es una obra escrita por Lupita de la Mora, actriz y escritora con mucha experiencia en escena y en la elaboración de obras dramáticas. Esta obra nos habla del terrible problema de la migración ilegal de mexicanos, centroamericanos y sudamericanos que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos a través de peligrosísimas áreas de uno de los desiertos más inhóspitos del planeta, el cual ha cobrado muchas vidas ya.
Ambas obras causaron una fuerte impresión en el público europeo y recibieron los mejores comentarios, ya que al estarse integrando en un comunidad cerrada, los políticos europeos han estado cerrando las fronteras a la migración ilegal procedente del Este de Europa y de África, por lo que esta última obra les impactó fuertemente al ser la gran mayoría de los asistentes miembros de la comunidad académica de artistas y activistas.
Fue grato observar la empatía de ambos colectivos, los cuales estuvieron trabajando codo a codo resolviendo los problemas que trae el ser grupos independientes, grandes lecciones fueron aprendidos por ambos, los españoles aprendieron algo sobre dirección y realización dramática y los mexicanos algo sobre la creación y sustentanción de espacios, quedando de acuerdo ambos en futuros trabajos de cooperación.
El espacio donde se presentó la compañía juarense está administrado por el colectivo de teatro El Apeadero, agrupación de jóvenes que sostienen este foro por medio de algunas subvenciones y aportaciones propias. Es característico de ellos apoyar a otros colectivos y compañías teatrales que por sobre todo son organizaciones emergentes, facilitándoles desde el espacio acondicionado hasta la logística necesaria para la presentación de sus trabajos, en un ambiente de solidaridad y cooperación que no está animado por el lucro y es frecuente asistir a presentación de libros, funcionando también como galería de arte.
Telón de Arena, por su parte, llevó la obra Contrabando, obra original de Víctor Hugo Rascón Banda que habla de un grupo de tragedias que se unen en el aspecto del narcotráfico que actualmente asola las regiones fronterizas de México, la obra, a pesar de estar ambientada en la cultura dl narcotráfico del norte de México, cuenta historias que al final acaban con identificarse con el público al tocar fibras sensibles comunes, ya que si se cambiaran los elementos de la ambientación las tragedias podrían ser puestas en cualquier parte del mundo, lo que subraya la riqueza del lenguaje dramático y del trabajo de la compañía de teatro.
Por su parte, Almas de arena, es una obra escrita por Lupita de la Mora, actriz y escritora con mucha experiencia en escena y en la elaboración de obras dramáticas. Esta obra nos habla del terrible problema de la migración ilegal de mexicanos, centroamericanos y sudamericanos que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos a través de peligrosísimas áreas de uno de los desiertos más inhóspitos del planeta, el cual ha cobrado muchas vidas ya.
Ambas obras causaron una fuerte impresión en el público europeo y recibieron los mejores comentarios, ya que al estarse integrando en un comunidad cerrada, los políticos europeos han estado cerrando las fronteras a la migración ilegal procedente del Este de Europa y de África, por lo que esta última obra les impactó fuertemente al ser la gran mayoría de los asistentes miembros de la comunidad académica de artistas y activistas.
Fue grato observar la empatía de ambos colectivos, los cuales estuvieron trabajando codo a codo resolviendo los problemas que trae el ser grupos independientes, grandes lecciones fueron aprendidos por ambos, los españoles aprendieron algo sobre dirección y realización dramática y los mexicanos algo sobre la creación y sustentanción de espacios, quedando de acuerdo ambos en futuros trabajos de cooperación.
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