sábado, 21 de febrero de 2009

Sábado de fotos

La fotografía comparte con la literatura muchas de sus bondades y características, maneja un lenguaje, una sintaxis y hasta goza de la polisemia, pero también tiene sus propias formas y medios muy particulares de comunicar, por eso en esta ocasión voy a presentar un par de fotos que me han llamado la atención en estas dos semanas.

La primera de ellas ganó el conocido (que no quiere decir a fuerzas prestigioso) World Press Photo, el fotógrafo es Anthony Sau. No necesito explicarles que se trata de un policía gringo que ha entrado a una habitación en donde parece ser se han parapetado peligrosísimos gatilleros, pero no, la foto ganó el premio porque el poli va a desalojar a una familia de Ohio que no ha podido pagar la hipoteca, dudo, la verdad que a los super criminales defraudadores de Wall Street, a Madoff y a Stamford los vayan a buscar de esta manera. La verdad es que los vecinos no se la gastan tan mal a la hora de tratar con la gente que no tiene dinero, dondequiera se cuecen habas pues, y esto va para los que creen todavía que aquel es El país de la maravillas.



La segunda foto, la bajé de La Jornada digital, ustedes han de pensar que fue tomada en Gaza o uno de esos lugares que nos pregonan como muy violentos, en donde hay niños soldados y niños que desde pequeños se les acostumbra a estar en presencia de armas. Pero no, esta foto fue tomada este 19 de febrero, dia del ejército, en Tijuana, en la nota se hace énfasis (irónico, quiero creer yo) de que las armas están descargadas. Así pues, cabe preguntarnos: ¿Cuál es el mensaje pues?, ¿Que las armas no tienen nada de malo?, se los dejo a su criterio e imaginación(¿o debiera decir indignación?). Mejor que los niños se vayan a su casa a jugar Call of Duty o prendan la tele para ver Dragon Ball Z. Y luego se andan quejando, pues.

1 comentario:

Ricardo Marcos-Serna dijo...

Sobre la polifacética policía norteamericana: pobres, carecen de la especialización que la policía mexicana tiene sobre tácticas y procedimientos (policías judiciales, robo a mano armada; policía antimotines, disolución de catervas de ruidosos mexicanos muertos de hambre; policía ministerial, cuasi-abogados; policía procesal, taxis para delincuentes; policía municipal, expertos en mordeduras; policía estatal, expertos en dasapariciones -quién sabe dónde carajos andan-; policía federal, ni policías ni federales; policía auxiliar, guardias de seguridad armados). Deberían aprender de nosotros.
Por la foto de los niños armados: luego no quieren que los chamacos jijos anden jugando a los sicarios cuando en las noticias lo único que vemos son cuerpos descabezados, cadáveres despanzurrados y dibujos animados violentos. Gracias, niticieros de Ciudad Juárez.