miércoles, 4 de junio de 2008

La Patria entre la mierda


Hacía rato que tenía ganas de escribir sobre la multa que le impusieron al poeta Sergio Hernán Witz, y no lo había hecho solamente por flojera, aunque debo reconocer que sí me daba un poco de fiaca, pero la cosa es que me indignó tanto el asunto que decidí dar a conocer mi opinión, aunque creo que a más de a uno, le sea intramuscular el asunto.
Por cierto, he incluido la imagen conocida como El águila mocha que no es otra cosa que el escudo nacional mexicano, mutilado por la oficina de la presidencia de Vicente Fox Quesada y usado como imagen durante su período presidencial, y por supuesto, eso no fue considerado una afrenta a los símbolos patrios.
Por principio de cuentas, la multa fue de 50 pesos, una cantidad risible, no sé si el poeta los tenga, pero si no, estoy seguro que muchos aportarían si hiciéramos una vaquita. Lo importante aquí es el asunto represivo ante alguien que se atreve a exponer un objeto que es utilizado como parte de un sistema de control. "Si, los mexicanos deben respetar los símbolos patrios, sobre todo para que no se salgan del redil".
Eso sí, los políticos pueden enriquecerse con los recursos naturales del país, los empresarios pueden sangrar a la clase trabajadora, los burócratas pueden fregar a las instituciones educativas y de asistecia social, ¿y a ellos, quien los multa?, ¿Quién va a castigar a aquel presidente que tantas veces salió al extranjero a ridiculizar a su investidura y al país con su ignorancia y
estupidez?, al contrario todos esos que asesinaron, robaron, ridiculizaron y faltaron a su palabra ahora viven una vida principesca a costa del erario público.
¿Qué tan mexicanos nos sentimos cuando salimos a las avenidas y vemos por todas partes, HSBC, Sam´s Club, Wall Mart, Cocacola, Movistar, Starbucks, Office Depot o Pizza Hut?
¿Qué tal nuestras escuelas con nombres gringos o franceses? ¿Y los nombres de los niños, Yonatan Jiménez, Yenifer Luna o Keit Ramírez?... de miedo, ¿no?
La poesía tiene muchas funciones, quizás la más conocida es la estética, pero también puede hacernos reflexionar, por eso, te invito a que reflexiones sobre los símbolos patrios y lo que Sergio Witz quiere decir, no te vayas como los burrócratas que impusieron la multa, que no leen más que lo que tienen escrito porque no tienen la inteligencia necesaria para ver más allá de lo que dicen las palabras textualmente, creo que si ya haz caído en ese rollo de querer honrar a los símbolos patrios, reflexiona y piensa, aunque en esta época de globalización y trasnacionles te adelanto que ya los símbolos nacionales no tienen tanto sentido.
Creo que no soy el único que piensa de esta forma, busca en la edición digital de La Jornada (http://www.jornada.unam.mx) los comentarios que la raza de sol ha escrito y vas a ver que yo me estoy viendo leve.
Finalmente, por una cuestión de solidaridad gremial (yo también escribo poemas malitos), te dejo el polémico poema, y me despido esperando que mi abuelita no lea estas líneas que he escrito, porque de hipócrita no va a bajar y me va a mandar de regreso al catecismo con el padre Julián, que por cierto, creo que está preso por pederastra.

La patria entre la mierda

“Yo/ me seco el orín en la bandera/ de mi país,/ ese trapo/ sobre el que se acuestan/ los perros/ y que nada representa,/ salvo tres colores/ y un águila/ que me producen/ un vómito nacionalista/ o tal vez un verso/ lopezvelardiano/ de cuya influencia estoy lejos,/ yo, natural de esta tierra/ me limpio el culo/ con la bandera/ y los invito a hacer lo mis-mo:/ verán a la patria/ entre la mierda/ de un poeta."

Sergio Hernán Witz.

3 comentarios:

VB dijo...

qué tal Mario, cómo está todo por allá. yo acá ando pasándola leve, leyendo tu nuevo blog. Está fuerte ese poema que expones, pero creo que se le debe respetar a él como escritor libre de expresarse (aunque vemos que tal libertad no existe o al menos no para todos)
Saludos.

virgilioenelexilio dijo...

...tienes harta razón, el mundo está lleno de hipócritas, no se diga, cuando de apropiarse de símbolos se trata. Me recordaste el caso de este artista centroamericano que supuestamente mató a un perro de hambre en una galería, uf!, pegaron el grito en el cielo, pero los perros siguen rumiando su muerte a la vuelta de la esquina.
Te seguiré leyendo, saludos.

Clark dijo...

Viva la libertad de expresión, $50 pesos nomas le salio barato. Acaso es extranjero? No defiendo a Chente Fax pero su sexenio fue el primero en dar tanta libertad de expresión en la historia de México aunque usted no lo crea, preguntales a los del privilegio de mandar.