lunes, 23 de junio de 2008

Ley de retorno

Quizás una de las frases célebres que más me gustan es la atribuida a Benito Juárez García y que dice: Como entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz, frase que ha llegado a ser tan gastada que se ha transformado en cliché. Sin embargo, a pesar de lo repetitiva que se ha vuelto, el peso de la verdad que encierra reafirma su vigencia. De esta frase, la parte que me parece más rescatable es ese paralelismo que establece entre los individuos y las naciones, asunto muy aplicable en estos momentos a la situación mundial y me refiero muy específicamente al asunto de la aprobación de la Ley de Retorno que ha aprobado el Parlamento Europeo.
El texto de esta ley establece un período máximo de retención de hasta 18 meses en algunos casos y que los indocumentados no puedan regresar a la Unión Europea durante un período de hasta cinco años. También permite que los menores no acompañados sean repatriados a su país sin su familia y se les pueda agrupar con tutores que no sean familiares directos o a instituciones adecuadas en su país de origen.
Antes de la aprobación de esta ley, el presidente de Bolivia, Evo Morales publicó una carta en donde recuerda a los países europeos las diferentes etapas históricas en las que los países latinoamericanos han recibido a emigrantes europeos cuando la vida e integridad de éstos se ha visto comprometida o amenazada. En esta liga está el contenido de la carta de Evo Morales: http://www.congresobolivariano.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4467
Este texto fue escrito y publicado antes de la votación de la Ley de Retorno, carta que nos trae a la memoria referencias a los discursos y cartas de José Martí y del Ariel de José Enrique Rodó, la ley fue votada y aprobada en el Parlamento y en este video están las declaraciones del presidente boliviano posteriores a esta aprobación.
http://www.youtube.com/watch?v=yY7APqXM6vc
Hace unos días pasé por una plaza comercial que se encuentra en Granada y estaba una dizque “Feria de las culturas”, que no era otra cosa que vendimia, pequeñas casetas donde vendían ropa y souvenirs de países de África y América Latina, donde la interculturalidad y la diversidad cultural se reducen a un pragmático asunto económico, o sea que mientras la diversidad cultural tenga que ver con dinero no hay problema. Obviamente los candidatos a ser expulsados son los menos favorecidos económicamente, quienes han salido de sus países para prosperar trabajando y tener la oportunidad de dar más opciones a su hijos y en muchos casos hacen el trabajo que los europeos no pueden o no quieren hacer.
Creo que en un comentario anterior de este blog, mencioné que tal vez y sólo tal vez, una cooperación solidaria entre los individuos nos permita avanzar como sociedad, encontrar la forma de no tratar con bncos, hipotecarias, tiendas departamentales, telefónicas, supermercados y aseguradoras. No estoy diciendo que las dejemos de usar así nadamás, porque empresarios y gobiernos ya han montado toda una estructura que les permite estar ordeñando a la población y a ésta la mantienen en un estado de virtual dependencia, lo que yo propongo es pensar formas de cooperación entre individuos que permitan establecer frentes solidarios ante la voracidad de la empresas y de los gobiernos, formas de organización colectiva que sin ser radicales se basen en la cooperación voluntaria para la superación de problemas.
Es alentador saber que no hay que reinventar el hilo negro, hilo que que sido inventado, reinventado y redescubierto por las diferentes filosofías y no hay que ser filósofos para pensar y proponer soluciones, ya hay gente que lo ha pensado y lo ha estado llevando a la práctica, gente común que busca solucionar problemas sencillos, como el cuidado de los niños mientras los padres trabajan, el rescate de la cultura, el cuidado de las comunidades y organizaciones que buscan y procuran opciones para los jóvenes sin otro interés que el bienestar humano, ejemplos de lo que estoy mencionando son los proyectos Casa de Cuidado Diario, los Baby Twins, Rescatando Cultura Muerta, Botas Negras y los zorros, todos ellos en Ciudad Juárez y que podemos ver documentados en el site de Redes Sociales: http://redes-cdjuarez.blogspot.com/
Y así como en Ciudad Juárez se están documentando estos casos, que han surgido de la gente, con métodos y fines surgidos de la necesidad real y diaria y no de instituciones académicas o de investigación rigurosa, debe de haber más en otros lugares y cierro este comentario recordando que no estoy proponiendo algo nuevo, sino haciendo énfasis en la existencia de este tipo de proyectos.

2 comentarios:

Clark dijo...

2. "Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país".

Me pregunto si sus amigos socialistas, los de la Isla, habran leido este parrafo?
Como es posible que este tipo de gente siga de moda en Latinoamerica?. Cuando se le acabará el petroleo a Hugo Chavez para que deje de apoyar a este tipo de gente?. Ya no digamos cuando dejara la presidencia, que eso no pasara, porque halaban tanto a estos gobernantes? "Lucha, Lucha", todo es lucha en su cabeza socialista, en vez de poner a la gente a trabajar e impulsar reformas para atraer capitales extranjeros y nacionales que generen riquezas. China hizo sus reformas, Russia esta haciendo lo suyo, porque se empeña este tipo de gente en America Latina de reinventar el hilo negro? Tratan de implementar modelos del siglo pasado que no funcionaron en Europa y Asia. Y luego culpan a las potencias de todo, como si los imperios no hubieran comprado permisos de los gobiernos en turno para explotar los recursos. Si es cierto el capitalismo acaba con los recursos naturales y contamina el ambiente, pero ese es otro tema. Es cierto el socialismo proporciona igualdad, todos jodidos por parejo menos los gobernantes.

virgilioenelexilio dijo...

Cesar Omar López: por si regresas aquí alguna vez a leer tu "comentario", como decimos en mi tierra (que no es socialista); "estás con todo y ramas".
Si eso no lo entiendes, eso corrobora lo que significa "estar con todo y ramas".