sábado, 2 de agosto de 2008

La corrupción como forma de vida

Como sucede después de una catástrofe viene el recuento de los daños: colonias inundadas, calles destruidas por los baches, ventanas rotas, ahogados, perdidos y hasta algunos cónyuges fugados. En un recorrido por la ciudad de Matamoros, después de que el huracán Dolly tocara tierra cerca de esta ciudad fronteriza, mi cuñado, quien es un experto conocedor de la ciudad e historiador de los pequeños detalles, me contaba en su divertida jerga y exótico léxico, que no era necesario un huracán como el Dolly se apareciera por estos lares para que las colonias pobres se inundaran ni para que las avenidas recién asfaltadas fueran perforadas por los baches, bastaba con un chaparrón, una lluvia cualquiera para que la ciudad quedara anegada. Entonces surgió la pregunta ¿Porqué, entonces no colocaban buen material en las calles?, ¿Porqué no realizan obra hidráulica suficiente para evitar que las colonias se inunden?, la respuesta, que supongo ustedes adivinos tienen en la punta de la lengua, es la corrupción.
No se hacen buenas calles, porque los gobernantes de cualquier nivel, tienen negocios que proveen el material, la mano de obra y la logística que es superchafa, eso sí, cobrada como si fuera de primera calidad.
Entonces, mientras recorriamos la ciudad, fuimos haciendo un recuento de las diferentes corruptelas que encontrábamos, agentes de tránsito extorsionando, automóviles fronterizos con papeles falsos, prestamistas tramposos, negocios transas, revistas y periódicos extorsionadores, etc, etc. En fin, fueron tantas que llegué a la conclusión de que hemos hecho de la corrupción una forma de vida, es decir, movemos el dinero y la economía a través de la corrupción y la verdad es que en un mundo ideal, tipo a la Huxley no sabríamos ni para donde hacernos.
Ya viendo a la corrupción como una forma de vida, la verdad es que no es tan mala, ¿cuando crees que la vamos a erradicar?, ¿Te has puesto a pensar si has participado en un acto de corrupción, tal vez para obtener un préstamo, que te conecten la luz o el teléfono?, la verdad es que cuando nos enteramos que alguno de nuestros conocidos ha participado de uno de estos actos, ya la verdad que ni nos asusta ni nos sorprende y además quien dice, a estas alturas que vamos a erradicarla, ¿Qué país está libre de la corrupción?, la verdad es que ninguno, es decir que ya nadie tiene la calidad moral para señalar.
Además, ¿a quien le gusta batallar?, te ahorras tiempo soltando un billete a la persona indicada en el momento indicado, ¿a dónde nos va llevar esta vorágine?, ¿a volvernos cínicos?, ¿más?, ¿a tener un país donde las tensiones nos han llevado a un estado de excepción?
¿Qué se te ocurre a ti para deshacernos de ella?...¿irnos a vivir a otro lado?... ja ja ja ¿a dónde?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

>>¿irnos a vivir a otro lado?...
mmm, como dices, en todos lados hay corrupción; cuando uno esta en México cree que los países del llamado primer mundo no tienen esos problemas pero ahora que estoy acá las cosas funcionan de manera muy similar que allá, solo que a niveles diferentes y no tan salvajes como allá. Aquí no puedes sobornar a un poli por que si te va pior, pero hay veces que los inspectores de obras publicas son compás de las constructoras y simplemente por eso les dan los permisos de construcción o no los multan,etc. Y pues a nivel de política también hay su corrupción, por ejemplo al primer ministro lo quitaron de su puesto por una tranza que hizo en su campaña...
La verdad para acabar con la corrupción, al menos en Mx, esta difícil, la corrupción es parte del sistema, como ciudadano tienes que entrar en el circulo de la corrupción para poder funcionar, por que si no eres corrupto llega otro más vivo que tu y te jode. Pero creo que una de las fuentes de la corrupción es el dinero$$$, tal vez por ahí podríamos empezar, pagarles bien a los servidores públicos (al menos los polis, bomberos,etc)...es complejo el problema, sin solución única.

ivonne dijo...

Hola, Mario, pues si es un tema complejo. El problema de México, desde mi punto de vista, no tiene solución; tendría que morir la humanidad y volver a nacer pero, chale, pobre planeta. Opino desde mi cosmovisión fatalista y misántropa. No tenemos madre, asi de sencillito.
El mundo está enmarañado...en fin, un saludo norteñito.