domingo, 19 de octubre de 2008

¿Y la Hummer, amá?

Dentro de la múltiples atribuciones que me he concedido a mí mismo, está la de investigador de psicología, atribución que me permite estar a la caza de personalidades extraordinarias y taras sociales monumentales, entre mis más célebres descubrimientos está el del Síndrome de Pedro Infante.
Este descubrimiento lo hice mientras veía una película del célebre chero, en ella, Pedro Infante tiene una novia que le pide que la lleve a la feria del pueblo, él se niega y le ordena que se quede en su casa, total que llegan las amigas de ella y se la llevan a la feria, cual no va a ser la sorpresa de la morra cuando encuentra al novio con un friego de viejas, total va ella y le reclama, sin embargo, él se ofende, pues no lo obedeció y determina acabar con la relación, ella se aguita y le pide perdón a Pedro Infante. De ahí surgió el descubrimiento que puso mi nombre junto al de Freud y Carl Jung.
Y esto viene a propósito por la noticia que surgió el fin de semana pasado, en el que se informa que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación iba a regalar unas Hummers a sus dirigentes, para infortunio de los agasajados el tema se filtró a la prensa e inmediatamente cambiaron de color el asunto, luego resulta que no las iban a regalar si no que las iban a rifar para que las secciones sindicales puedieran adoptar diez escuelas que necesitasen infraestructura y mejoras, cuando entrevistaron a Rafael Rocha, secretario del sindicato, este trató de torear las preguntas de las agudas reporteras y hasta se ofendió porque estaban insinuando cosas que atentaban contra su honor, brincando ahí al famoso síndrome por mi descubierto, al final se hicieron los ofendidos.
Hay que recordar que apenas unos dias antes, la lideresa de este gremio exigió en vísperas de la aprobación del presupuesto del 2009, ocho mil millones de pesos adicionales para el sector de la educación, que seguramente le darán pues es una aliada importante del grupo de Felipe Calderón, quien tiene la necesidad de apoyo de este tipo de gentuza.
Discutía el asunto con Miguel Chávez, mente aguda y sagaz, acerca de cuales son las posibilidades de erradicar esas células cancerosas del sindicato que corrompen la educación básica de nuestro país, porque si nos ponemos a pensar es que dinero si hay, la cosa es que estas ratas del sindicato se lo meten y muy poco llega a los maestros de verdad, a las escuelas, a los programas de capacitación, a las becas y a todo lo que necesita el cuerpo docente y la infraestructura para que pueda funcionar mejor. Porque maestros buenos en la educación pública si los hay, a mi me consta pues yo asistí a escuelas públicas y todavía perviven en mí gratos recuerdos de maestras que deveras le tienen amor a su profesión y aparte de enseñar ciencias y humanidades promueven los valores con el ejemplo. De que lo hay, lo hay, y si hay corruptos y flojos, esos están en el sindicato y anexas.
Hace apenas una semana escuchaba a un locutor estúpido que llamó flojos a los maestros que se oponían al SNTE en Morelos y Oaxaca, yo recuerdo que mucha gente critica a los maestros que hacen plantones y se ponen en huelga, pero nunca saben porque realizan esas accione ni saben porque protestan, ¿y si ellos tuvieran razón?, ¿y no será que los que nos enseñaron a decirles flojos a los maestros inconformes son los del sindicato?, ¿No le convendrá a Elba Esther Gordillo que la población esté en contra de los disidentes?
Yo creo que una solución es que la población nos unamos para resolver el problema del magisterio, porque tanto al Ejecutivo como al Legislativo les convienen tener a la Elba Esther de su lado, como ha sucedido por generaciones, sin embargo, este es un problema de la gente que manda a sus hijos a las escuelas públicas y que debemos resolver entre todos y excluir a la estructura gubernamental, porque ellos van a tratar de meter focha para acarrear agua pa su molino, no hablo de revolución ni de violencia, hablo de estar informados, mínimo de despertar la curiosidad y de preguntar, mínimo qué está pasando, porque no puede ser posible que sean tan cínicos y nos estén viendo las caras de pendejos.
Le había prometido las efemérides literarias del mes de octubre, pero como ya estuve tirando piedras pues se las voy a deber para la próxima. Como despedida quiero enviar una calurosa y muy horny felicitación a mi vecino Miguel Chávez por su cumpleaños, el cual acaecerá esta misma semana. Así sea.

lunes, 13 de octubre de 2008

El buen Mee-gooh

Muchos de los que leen este blog saben que no me gusta estarle buscando la piedra a los frijoles, sobre todo si se trata de obras de creación, como lo suponen libros, canciones, películas, obras visuales o de teatro y esto es porque al tratarse de creaciones personales, las fronteras de lo artístico y del buen gusto se vuelven imprecisas y difusas, los cual, pienso yo se debe a la diferencia de criterios entre el creador y el espectador-lector, en fin, a lo que iba es que siempre que escribo es para recomendarles algo, pero en esta ocasión es para hacer todo lo contrario.
Resulta que en compañía de cierto funcionario estatal, compañero de mis más recientes correrías aquí en la frontera tamaulipeca, renté una película que se llama Dragon war, que mamonamente llaman en todos lados D-war, la aportación de esta semana se llama como se llama porque en la película el dragón malo tiene un nombre matoncísimo, pero el bueno se llama El buen Mee-gooh, nombre tan cursi que me hace pensar que si no le habrá ocurrido a Pablo Milanés o a los de Maná.
Pocas veces le pido al Señor, que deje caer su furia bíblica sobre alguien, sin embargo, en esta ocasión, estoy suplicándole que deje caer un asteroide espinoso, sobre la jeta del elenco de esta película, incluidos directores y productores, es más!, incluido el bato que me la rentó. Mi furia dominguera se debe a que la película es deveras un verdadero bodrio digno de Televisa, los actores son tan malos que parecen ser de telenovela mexicana: los movimientos se ven bien fingidotes, los diálogos están mal hechos, la trama es hueca como cabeza de político y hasta las peleas dragonescas están bien chafas, es por esto queridos fanátic@s que viven la pasión de este blog que les quiero advertir que NO renten esta porquería, yo creo que ni el buen José Juan Aboytia, escritor y coleccionista de cine chafa allá en Ciudad Juárez, aguantaría los 85 minutos de este vómito cinematográfico.
Bueno, después de haberme desahogado para sacarme las malas vibras, quiero hacer todo lo contrario y es que el sábado 11 de octubre, fui invitado por mi querida vecina Ludivina al teatro para ver la obra de teatro El Avaro, escrita por el gran Moliére, en esta obra el avaricioso Harpagón es interpretado por Rafael Inclán, ¿se acuerdan de este tipo?, la verdad es que no lo podía ubicar como actor de teatro, debido a que en mi cercana adolescencia y juventud fui acérrimo aficionado a las películas que hacía él y toda la realea como El flaco Ibáñez, Luis de Alba o El Caballo Rojas, que tiempos aquellos!, ¿Quién no recuerda El Garañón, Los albañiles o Calientes y picosas? (Si se llamaba así? O ya me balconeé)
Bue!, el asunto es que mientras veía a Inclán interpretar las líneas escritas por el gran satírico no podía dejar de pensar en Los lavaderos y otras bellezas parecidas, la adaptación de la obra para el público popular mexicano es muy buena, y sustituye el trasfondo satírico que inyectó el autor por agradables dosis de picardía mexicana (ja ja ja, como en las pelis) y la verdad es que el señor Inclán sabe su negocio e hizo que la obra, aunque un poco alejada del guión original, fuera divertida.
La obra fue presentada en el Teatro de la Reforma, en el mero centro de Matamoros, dentro del marco de las celebraciones del XVI Festival de Otoño de Tamaulipas.
Es altamente recomendable asistir a la presentación de esta obra, si no está incluida dentro del programa del teatro de su localidad pueden optar por conseguir la obra escrita, no es tan deliciosamente degustable, pero la magia del carácter picoso de Moliére se puede sentir, si van a comprar el libro, ya saben que a mi me gusta recomendar las ediciones de Castalia, Cátedra y el Fondo de Cultura Económica, pero si andamos cortos de feria en plena vacasflacas pues siempre estarán ahí las ediciones de Porrúa que es buena editorial y como último recurso tenemos Editores Mexicanos Unidos, el asunto de recomendar esta o aquella edición es que las ediciones críticas como Cátedra o Castalia traen un breve estudio al inicio del libro donde explican un poco el marco histórico, social y político de la obra, así como datos biográficos del autor.
Y ya que andamos encarrilados con cine mexicano, salió en las noticias de esta semana que se murió el actor de las películas La risa en vacaciones, ya ven que estaba el chaparro y el barbón, pues que se acaba de morir es el barbón, mala onda, porque aunque chafas las películas si te hacían reir un chorro.
Ya para despedirnos, les diré a mis amigos católicos que cuentan con un nuevo santo para su colección, ya anda circulando una estampita de San Canaca, deidad surgida del ciberespacio para deleite de la raza. Y antes de que se me pase, envío una felicitación a mi vecina Raquel González por su cumpleaños que es hoy mismo.

sábado, 4 de octubre de 2008

Cuidado con lo que lees.

Como sucedía en Plaza Sésamo y como recordarán los que son de mas de veinti y diez años, todos los días dedicaban el programa a una palabra, no sé, por ejemplo, se escuchaba la inocente vocecita de una niña que decía: El programa de hoy está dedicado a la palabra prostitución, o a la palabra peyote, y así por el estilo, así que la contribución de esta semana al foro está dedicada a la palabra espurio, que tan famosa volvió El presidente Pejelagarto de México, así que para empezar y calmar la sed de conocimiento de algunos chiquillos y chiquillas que aman este blog les daré la definición de la palabra espurio, según consta en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) lo cual quiere decir que no me la inventé yo:
Espurio.
1.- Adjetivo. Bastardo. (que degenera de su origen o naturaleza).
2.- Adjetivo. Falso. (engañoso)
Como la palabra tiene más de una acepción entonces habrá que preguntarle a Don Peje que nos diga cuál es la que quiere usar, por lo pronto, os escolares encontrarán útil la liga de la RAE para que sus papaces no les piquen los ojos cuando quieran saber el significado y naturaleza de una palabra. La liga es:
http://www.rae.es/
Amigos panistas, no se alebresten, yo no lo digo, nomás para que sepan. Un saludo a mis amigos azules de Guadalajara, Monterrey y Oaxaca, acuérdense que el cielo es azul porque está lleno de panistas, los demás, la raza, nos vamos a otro lugar más divertido.
Por otra parte, cambiando de este santo color a los nacionales, muy orgullosos debemos sentirnos de la participación de los mexicanos en competencias in-ter-na-cio-na-les, pues ellos tienen la posibilidad de representarnos, ya sea porque tienen la capacidad o el dinero para ir a otro país y aparte
jugársela. Resulta que salió una nota en la versión digital del periódico El Universal de que Roberto Madrazo, el otrora candidato presidencial, ahora no hizo trampa!, la verdad es que tratándose de tan ilustre personaje la nota sí es noticia, dada la naturaleza ratonífera del sujeto, porque no sé si se acuerden que el año pasado lo descubrieron haciendo trampa en el Maratón de Berlin, y la verdad es que me da verguenza, que seamos noticia por ser honestos, imagínate que un día vayas por las tortillas a Berlín y te pregunten porqué somos tan ratas. Ahi está la nota, por si no me creen.
Y no se me ofendan mis amigos priístas, no es culpa de ustedes. Saludos a mis amigos de este partido en Tijuana, Matamoros y Veracruz.
Por otra parte, muy angustiados hemos estado por el desmadre que se traen lo especuladores gringos por andar de avorazados, pues como no tienen llenadera, han sido capaces de llevar casi al colapso a la economía más grande del planeta, mucho se habla del tema y la verdad es que a nosotros los de a pie parece no afectarnos, ni parecemos entenderle. En esta entrevista dan una buena explicacion de lo que les pasó al los gringos, les recomiendo que la vean, se van a cagar de la risa. Viene del país de Mr Bean.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73619
Y a riesgo de sonar muy obvio, también están estas cartas que escribió Michael Moore, quién mejor que un gringo nos diga que pasa en su país, esta es una carta abierta que publicó antes de las primeras votaciones de la Cámara Baja: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73629 luego de que aprobaron el Fobaproa gringo publicó esta otra: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73688 la verdad es que el relajo es más complicado de lo que parece y de lo que dice Moore.
Ante tanta noticia pesimista que actualmente nos cae encima es fácil que andemos todos asustados, la cual se vería reflejada en la literatura, si tuviéramos una literatura ampliamente difundida nos daríamos cuenta fácilmente, pero como no la tenemos hay que buscarla, y traigo esto a colación porque vi un artículo que me pareció importante en el Blog de palabras de arena (http://www.palabrasdarena.blogspot.com/), donde reportan el tipo de literatura que se hace en las escuelas públicas y creo que es ahí es donde se puede tomar el pulso de la creación literaria, también en los blogs y flogs, bardas y canciones populares y si tenemos ojo clínico y avizor podremos ver las manifestaciones de la creación, la que no necesariamente tiene que ser de la forma tradicional y la verdad creo que no va a ser tan pesimista como se pudiera pensar y haciendo una reflexión podríamos preguntarnos, que escribiría Albert Camus si viviera en esta época, yo creo que su Extranjero sería tan válido hoy como lo fue en los años 40, también pensé en el rumano Émile Cioran y por supuesto en Shopenhauer, afortunadamente este último ya murió, si no, nos estaríamos suicidando todos en este momento, yo les recomiendo que lean a Cioran, es como tomar alcohol, delicioso y tóxico, destila un romance del pesimismo con la ironía que da mucho en qué pensar, contrario a lo que se pudiera creer, leer a Cioran es entretenido y hasta divertido. Para erminar mando un fuerte abrazo atrasado de cumpleaños a Mina, no quiero decir desde cuando se me pasó porque me da verguenza y una oportuna felicitación a Luis Vinaja por su reciente cumpleaños.