miércoles, 24 de diciembre de 2008
Cuento de Navidad
domingo, 21 de diciembre de 2008
De Tesituras y Mutantes
El pasado miércoles 15 de diciembre fue la presentación del libro de poemas Tesituras, del reconocido poeta Julio Eutiquio en la Biblioteca Andrés Henestrosa en el centro de la ciudad de Oaxaca, el texto fue presentado por el poeta y editor de la revista Luna Zeta Abraham Nahón y el escritor Carlos Pech, había otros escritores en el panel, pero en esta ocasión les deberé el nombre de ellos.
He estado en la presentación de varios libros en Monterrey, en Ciudad Juárez, en el DF y en España y he podido observar que una constante en estas presentaciones es la poca asistencia que en ellas hay, en ésta última reunión, se comentó que quizás la poca difusión pudiera haber sido la causa la baja afluencia de asistentes, pero creo que este argumento no pudiera estar bien sustentando, porque he visto que muchas presentaciones han sido bien publicitadas y la afluencia ha sido pobre como quiera, claro que este fenómeno es constante cuando se trata de editoriales pequeñas, porque en el DF he asistido a la presentación de productos de Alfaguara y Planeta y la verdad es que ni cabemos en los foros, sin embargo, algo que si pude observar es que las grandes editoriales se anuncian y muestran sus productos en medios para todo tipo de personas, no solamente en los medios frecuentados por la gente del ambiente artístico.
Eso sí, en estas presentaciones de las editoriales pequeñas casi todos los asistentes tienen en común que pertenecen al mismo circulo, es decir, todos se conocen, como que el asunto se ha transformado en un asunto casi sectario y no digo que el gremio rechace a los que están fuera del círculo sino que quizás y digo quizás, la promoción se hace dentro de un círculo demasiado pequeño.
Creo que el caso de El código Da Vinci es clarísimo al respecto, libro fácil de leer y carente de elementos literarios importantes recibió una gran difusión a nivel mundial, sin embargo lo sorprendente fue la aceptación que recibió por los lectores, que fue verdaderamente amplia. Al respecto del libro de Dan Brown, he escuchado múltiples comentarios y críticas, la mayoría desfavorables, pero creo que el libro logró acercar a muchas personas a la lectura, simplemente, en Ciudad Juárez, tengo dos amigos que antes de este libro no leían más que las etiquetas de la cervezas, pero después de finalizar el libro se acercaron a mí para que les recomendara más lecturas, pues se dieron cuenta de los beneficios que conlleva la leer y todavía, siguen siendo asiduos lectores y han refinado sus lecturas hasta acercarse a Carlos Fuentes y Julio Cortázar, lo mismo sucedió con el buen Fabián, allá en el Dfectuoso, quen se inició con Carlos Castaneda y Cony Méndez, y estoy seguro que con Harry Potter y El Señor de los anillos se han ganado más lectores, así pues, creo hay lectores para todo tipo de libros y hay libros para todo tipo de lectores, por lo que podría concluir que no hay libros malos… aunque tengo mis reservas para los de Carlos Cuahutémoc Sánchez y Jordi Rosado.
Así pues, invito a todos a que asistan a las presentaciones de editoras pequeñas y de escritores poco conocidos, pues con ello se impulsan nuevos talentos y se amplía el espectro de opciones culturales.
Cierro el texto con una felicitación para el Mora en Ciudad Juárez, que hoy cumple un año más de vida el cual se suma a la gran cantidad de lustros que acumula en su haber, también felicidades a todos los mutantes que andan desperdigados por el mundo. Les dejo en la parte inferior del blog, un cuentecillo, de mi inspiración, que se intitula Feliz Navidad, que espero sea de su agrado y lo compartan con sus seres queridos.
viernes, 12 de diciembre de 2008
Literatura de un solitario
Ese día se anunciaba el lanzamiento de una edición de los cuentos completos de Francisco Tario, ¿Francisco quién? Fue lo que pensé, me puse a buscar en el Google a ver que salía, y efectivamente salían muy pocas referencias a este escritor, pero las pocas y breves noticias que de él obtuve lo elogiaban como artista literario, incluso lo ponían al lado de Juan Rulfo y Juan José Arreola.
Felizmente, mientras andaba en una librería Gandhi de la Ciudad de México, me encontré los dos tomos de la referida edición y con una emoción que nunca me causó el panzón de Santo Clós me los llevé a mi casa.
Efectivamente, los cuentos editados por Lectorum no desmerecían los entusiastas elogios que había leído previamente, muchos de los cuentos causaron en mí esa huella que permanece en cada uno de nosotros cuando leemos en realidad algo memorable, creando lugares de referencia en el imaginario. Tienen los cuentos de Tario, esa cualidad de crear universos propios, de constituise en referencia de si mismos, de no ser sombra de otros textos, aunque he de reconocer que el descubrimiento de caminos nuevos es incómodo pero sabroso, son sendas que por nuevas nos confunden y nos orillan peligrosamente a la descalificación de lo que no entendemos.
Reconozco que la primera vez que leí los cuentos no me gustaron, sin embargo tiempo después descubrí que muchas situaciones de la realidad y líneas leidas me referían a lugares imaginarios creados por las líneas de Tario, ahí fue donde comprendí la fuerza de sus letras.
¿A que me refiero con sendas desconocidas en literatura?, me refiero a que muchas veces leemos un libro que sabemos que se parece a otros que previamente habían sido de nuestro agrado, entonces sabiendo que es algo que conocimos con deleite recorremos sus líneas con la confianza de saber que este libro es como aquel.
Y digo que los cuentos del libro de Tario no son así, no como otro libro que haya leído anteriormente, sabiendo eso, hice una re-lectura de los cuentos contenidos en los dos volúmenes editados por la editorial ya referida. A los que les guste César Aira pueden encontrar una agradable sorpresa con Tario.
Tario no era Tario, su nombre verdadero era Francisco Peláez, señala Mario González en el excelente prólogo de que era un excéntrico hombre de negocios, que nunca frecuentó los círculos literarios mexicanos, publicó varios libros en la completa oscuridad creando un cerrado cículo de discretos seguidores, como seguramente sucede con frecuencia en nuestro país, en su momento fue leído y elogiado por grandes plumas como Octavio Paz y Alfonso Reyes.
Peláez o Tario, no fue reconocido en nuestro país en su momento, como lo fue Rulfo, pues la dirección republicana de ese momento apuntaba a afianzar una identidad nacional fincada en el indigenismo y en lo mexicano. Tario no estaba subido en esa corriente, dice Mario González que si hubiese nacido en otro país, estaría colocado al lado de otros grandes.
En alguna ocasión, una amiga, estudiante de literatura de la UACJ, estaba angustiada porque no sabía que hacer para su tesis, yo le propuse que trabajara con los textos de Tario, pues estudios sobre su obra no abundan y hay mucho que descubrir en ese nuevo universo que él propone. Espero lo haya hecho, pues vale la pena.
Cierro el changarro initándolos a que busquen los textos de Tario, creo que por lo pronto los pueden hallar en editorial Lectorum, que tiene buena edición y no es difícil de encontrar, pues creo que ya he visto esos mismos volúmenes hasta en las Librerías de Cristal, además, el prólogo de Mario González es excelente y suficiente.
Saludos a Sandra Van Olmen, deseándole lo mejor para sus proyectos allá en Vallarta. También los invito a que visiten el blog de Ricardo Marcos de Ciudad Juárez, para que apoyen la opinión nacional.
miércoles, 3 de diciembre de 2008
Pena de muerte
Aquí, en Oaxaca he visto varios espectaculares en donde el Partido Verde promueve la aplicación de la misma pena, lo cual me parece preocupante, ya que la proliferación de este tipo de ideas puede acarrear consecuencias desastrosas, sobre todo porque el sistema de justicia mexicano es una estuctura defectuosa y que tiene bastantes agujeros producidos por la corrosiva corrupción, ¿cuántos inocentes están en las cárceles en este momentos?, ¿cuántos chivos expiatorios conoce?, yo, al menos conozco dos, luego salen con su tan famoso: “Usted disculpe”.
Nadie está libre de que ser un chivo expiatorio en este país, las causas para convertirse en uno son muchas y diversas: desde una disputa por una propiedad, por un problema de tránsito, por competencia comercial hasta por asuntos pasionales, cualquier tipo de pretexto puede ser motivo para que el menos afortunado de los contendientes sea acusado falsamente y vaya a dar con sus huesos a la cárcel.
La historia y los periódicos están repletos de testimonios de este tipo, lo cual sólo sirve para reflejar los defectos del sistema judicial, ahora, con la pena de muerte, puedes deshacerte para siempre de alguien que te moleste, tan sólo basta con una llamada anónima al 089 para que alguien a quien no le caes bien pueda causarte infinidad de problemas.
La arrogancia manifiesta en las declaraciones del gobernador de Coahuila, muestra que tan a salvo se sienten los que detentan un cargo público, saben que a ellos jamás podrán tocarlos, ellos están por encima de las leyes, más allá de la justicia y más allá de la gente. Últimamente están saliendo que los que dirigen las bandas de secuestradores y de narcotraficantes están o han pertenecido a alguna institución policiaca, ¿cuántos de ellos no están en la política?
¿Creen los partidarios de la pena de muerte que la inseguridad se dio asi nomás solita?, ahora piden la colaboración de la población ¿a ti no te da miedo denunciar a un narco o a un secuestrador?, quien quita y tiene conectes en la policía y peor tantito, que hasta tu mismo resultes ser el secuestrador o narcotraficante.
Por primera de cuentas, lo que habría que hacer es lograr que el sistema judicial funcione correctamente, en forma implecable, que todos tengamos confianza en las autoridades judiciales y en los procedimientos que aplican, ya logrando eso, entonces que venga lo que sigue.
A mi no me han secuestrado a nadie, pero si lo hicieran también me darían ganas de matar, sin embargo, si ese momento llega la policía y me entrega a un tipo y me dice que lo mate porque él fue el secuestrador, ¿Qué garantía tengo de que realmente sea él y no el enemigo de un conocido de un funcionario público?
Nomás oigan los anuncios relativos a la seguridad: “Agarramos a fulano y a zutano, PRESUNTOS no se qué del narco o secuestrador”, para todo agarran presuntos, que tal si a la hora de declarar impuestos ante Hacienda vas y le dices: “Presuntamente ya pagué mis impuestos”, no, pos te pintan un finger de este tamaño. Es mi opinión.
En otra entrevista radiofónica, el señor Moreira se apoyó en los textos bíblicos para justificar sus acciones, sobre todo el Viejo Testamento, citando un chorro de versículos, que yo, en mi deliciosa ignorancia he de reconocer que desconozco su referencia exacta, pero sé que existen, pues algunos de ellos han devenido en frases populares, como “El que a espada mata a espada muere” o el de “Ojo por ojo”, creo que si tuviéramos de ocasión de refutarle a este señor tan versado en asuntos de la fe, podríamos decirle que la interpretación literal de un documento escrito hace dos mil años tiene sus bemoles, ya que fue escrito para sociedades un tanto atrasadas a quienes había que hablarles con parábolas y metáforas. De igual modo, usando el mismo razonamiento, podríamos pedirle a don Humberto, que sacara bolillos y mojarras de dos canastos para paliar el hambre de 20 millones de mexicanos que viven hoy en la pobreza.
Por cierto, el dormingo pasado fue mi cumpleaños, les agradezco mucho a los que se acordaron de mí y a los que no... ya saben.... Ainos!