miércoles, 3 de diciembre de 2008

Pena de muerte

Hoy en la mañana escuché por las noticias que en el estado de Coahuila ya se había aprobado la iniciativa que propone la pena de muerte como castigo para los secuestradores, en una declaración del gobernador de esa entidad federativa, Humberto Moreira, el funcionario dijo que ya no había discusiones acerca de su aprobación sino que lo que ahora estaban discutiendo era el método para matar a los sentenciados a esta pena. Afortunadamente, la Constitución Política de nuestro país, ha derogado este castigo de sus líneas y tendría que modificarse para permitirlo.
Aquí, en Oaxaca he visto varios espectaculares en donde el Partido Verde promueve la aplicación de la misma pena, lo cual me parece preocupante, ya que la proliferación de este tipo de ideas puede acarrear consecuencias desastrosas, sobre todo porque el sistema de justicia mexicano es una estuctura defectuosa y que tiene bastantes agujeros producidos por la corrosiva corrupción, ¿cuántos inocentes están en las cárceles en este momentos?, ¿cuántos chivos expiatorios conoce?, yo, al menos conozco dos, luego salen con su tan famoso: “Usted disculpe”.
Nadie está libre de que ser un chivo expiatorio en este país, las causas para convertirse en uno son muchas y diversas: desde una disputa por una propiedad, por un problema de tránsito, por competencia comercial hasta por asuntos pasionales, cualquier tipo de pretexto puede ser motivo para que el menos afortunado de los contendientes sea acusado falsamente y vaya a dar con sus huesos a la cárcel.
La historia y los periódicos están repletos de testimonios de este tipo, lo cual sólo sirve para reflejar los defectos del sistema judicial, ahora, con la pena de muerte, puedes deshacerte para siempre de alguien que te moleste, tan sólo basta con una llamada anónima al 089 para que alguien a quien no le caes bien pueda causarte infinidad de problemas.
La arrogancia manifiesta en las declaraciones del gobernador de Coahuila, muestra que tan a salvo se sienten los que detentan un cargo público, saben que a ellos jamás podrán tocarlos, ellos están por encima de las leyes, más allá de la justicia y más allá de la gente. Últimamente están saliendo que los que dirigen las bandas de secuestradores y de narcotraficantes están o han pertenecido a alguna institución policiaca, ¿cuántos de ellos no están en la política?
¿Creen los partidarios de la pena de muerte que la inseguridad se dio asi nomás solita?, ahora piden la colaboración de la población ¿a ti no te da miedo denunciar a un narco o a un secuestrador?, quien quita y tiene conectes en la policía y peor tantito, que hasta tu mismo resultes ser el secuestrador o narcotraficante.
Por primera de cuentas, lo que habría que hacer es lograr que el sistema judicial funcione correctamente, en forma implecable, que todos tengamos confianza en las autoridades judiciales y en los procedimientos que aplican, ya logrando eso, entonces que venga lo que sigue.
A mi no me han secuestrado a nadie, pero si lo hicieran también me darían ganas de matar, sin embargo, si ese momento llega la policía y me entrega a un tipo y me dice que lo mate porque él fue el secuestrador, ¿Qué garantía tengo de que realmente sea él y no el enemigo de un conocido de un funcionario público?
Nomás oigan los anuncios relativos a la seguridad: “Agarramos a fulano y a zutano, PRESUNTOS no se qué del narco o secuestrador”, para todo agarran presuntos, que tal si a la hora de declarar impuestos ante Hacienda vas y le dices: “Presuntamente ya pagué mis impuestos”, no, pos te pintan un finger de este tamaño. Es mi opinión.
En otra entrevista radiofónica, el señor Moreira se apoyó en los textos bíblicos para justificar sus acciones, sobre todo el Viejo Testamento, citando un chorro de versículos, que yo, en mi deliciosa ignorancia he de reconocer que desconozco su referencia exacta, pero sé que existen, pues algunos de ellos han devenido en frases populares, como “El que a espada mata a espada muere” o el de “Ojo por ojo”, creo que si tuviéramos de ocasión de refutarle a este señor tan versado en asuntos de la fe, podríamos decirle que la interpretación literal de un documento escrito hace dos mil años tiene sus bemoles, ya que fue escrito para sociedades un tanto atrasadas a quienes había que hablarles con parábolas y metáforas. De igual modo, usando el mismo razonamiento, podríamos pedirle a don Humberto, que sacara bolillos y mojarras de dos canastos para paliar el hambre de 20 millones de mexicanos que viven hoy en la pobreza.
Por cierto, el dormingo pasado fue mi cumpleaños, les agradezco mucho a los que se acordaron de mí y a los que no... ya saben.... Ainos!

3 comentarios:

Clark dijo...

A feliz cumpleanios perrito. De la pena de muerte ni opinion tengo porke si ni los agarran pues como los van a matar? jaja. Pero de lo que si se es que la gente aka en Juaritos ya se esta armando, hasta la raza de aki donde trabajo ya mejor consigue con que defenderse aunque sea en su casa, lo malo es que los juaritos nunca han disparado ni una de postas, ahi les encargo los pies no se los vayan a balear, hehe.

ivonne dijo...

Hola, Mario, hace tiempo que no me pasaba por aqui. Le comentaba a Celina que era grato leerte porque siempre le pones un sarcasmo muy característico. Pues mi opinión es que les den pena de muerte a quien quiera la pena de muerte..naa, no te creas. Si, aqui en Juárez también hay espectaculares (que en realidad ni lo son) del Partido Verde..ni ese, que es verde, se escapa de las babosadas. En fin que me parece inhumano, y coincido contigo en que no se puede con este sistema de "injusticia" que tenemos en México lindo y querido.
Y que ese Presidente se meta su biblia por el $#%&()$#. No entienden que no deben mezclar política con religión, además justificar con ello la pena de muerte da pie a pensar que no hay libre albedrio y respeto a la diversidad de religiones. Ya ni la friegan.
En fin..la verdad es que no le veo salida a esto. Es decepcionante y terrible lo que vivimos.
Un abrazo por tu cumple (no sabia cuándo era) y te deseo lo mejor siempre.

Ivonne

Anónimo dijo...

Que onda chikito,
Pues igual que todos, no estoy de acuerdo con la pena de muerte por las razones que ya mencionas pero tambien entiendo a los que pierden un ser querido. La verdad esta dificil, por un lado si te agreden a un familiar estoy seguro que quieres matar pero por otro lado no puedes confiar en la justicia mexicana, asi es la realidad. Ni pedo.

Saludos y feliz cumple...hay te mande un boleto de avion para montreal a ver si te llega para navidad, lo malo es que lo envie por correo postal...jejejeeje