jueves, 15 de enero de 2009

Año nuevo libros viejos

Ahora en diciembre, fui a Ciudad Juárez a traerme algunos de los libros que tenía ahí guardados, pero debido a que ahora te cobran el peso del equipaje en todas partes, pues no me traje tantos como hubiera querido, así que tuve que seleccionar a los afortunados que viajarían conmigo, de tal forma que, cuando los estaba escogiendo, me acordé de una pregunta muy trillada que les hacen a los famosos, bueno, a los escritores famosos, donde les plantean un viaje hipotético al espacio exterior, viaje que implica una duración que no recuerdo en este momento, pero que vamos a decir que es de mínimo unos diez años ( como si Saramago, Gunter Grass o García Márquez fueran a aguantar un viaje así o de plano durar diez años) y les pedían una lista de los diez libros que se llevarían con ellos, y cuya lectura alternarían entre que luchan con Alien o contra Predator (que por cierto se me hizo muy chafa la primera parte y como no aprendí la lección, ahí voy a ver la segunda parte), desafortunadamente, no tengo una biblioteca como la de los susodichos (ya quisiera), sin embargo de entre mi limitado acervo tuve que elegir los que cupieran en las maletas y cajas que iba acarrear cual tameme contemporáneo.
La mayoría de los que me traje son los que me gustan en grado extremo: Charles Bukowski, Jorge Luis Borges, John Kennedy Toole, Sven Hassel, Lovecraft, Cortázar, Cabrera Infante y Rafael F. Muñoz, sin embargo, tuve que dejar muchos más y optar por traer a otros injustamente más desconocidos y se trata de aquellos libros editados por pequeñas e independientes editoriales, que publican a los autores (ya sean noveles o experimentados en el arte de contar y cantar) que desafortunadamente son solamente conocidos en un reducido círculo de la ciudad en la que radican, muchas veces este tipo de libros son difíciles de conseguir debido a las limitaciones de publicidad y al desmadre fiscal en el que estamos empantanados, de forma que muchas veces es posible encontrarlos en quioscos de revistas, en pequeñas librerías, en las imprentas y aún con los autores mismos.
De tal forma que, para muchos serán desconocidos autores como Víctor Bartolli, Adriana Candía, José Juan Aboytia, Willibaldo Delgadillo, Édgar Rincón Luna y Edgar Trevizo, autores de narrativa y poesía, que en la gran mayoría de los casos han escrito textos de gran calidad literaria y de gran belleza poética. Así que este año, reseñaré en este blog a estos autores que inmerecidamente son desconocidos, más por las leyes del mercado que por falta de méritos literarios. Pero dirán mis amigos del norte, ¿desconocido Willibaldo Delgadillo?, ¿Édgar Rincón Luna?, sí, desconocidos en Puebla, Guadalajara y Oaxaca, de la misma forma que podrían decir en Puebla y Oaxaca de Julio Eutiquio y su trabajo, por dar un ejemplo.
Por eso los invito a que lean a lo largo de este año las reseñas de los libros que colocaré en este espacio privilegiado, y que si están interesados en adquirir un volumen de éstos, yo puedo ayudarlos a conseguir el contacto de las editoriales y de los autores mismos.
Muchos de estos libros los he leído en más de una ocasión, algunos de ellos ya están medio descoloridos o con las hojas dobladas(caracoleadas), muchos de ellos están subrayados y con algunos comentarios al margen, pero son los libros que rejuvenecen cada vez que son leídos, pues cada vez que navegamos entre sus líneas nos hacen descubrir imaginaciones ocultas, nos provoca renovar recuerdos e insuflar injustificados suspiros, los que han estudiado Teoría de la Literatura sabrán que no estoy hablando del libro, sino del texto, el cual es infinito y se crea cada vez que regresamos a él.
Antes de pasar al final, quiero recomendar que visiten el blog de Palabras de arena, que esta semana tiene un comentario muy bueno acerca del libro La carta de la señora González, libro que interesará mucho a quienes tienen niños, además, quiero resaltar que el comentario está dado por Ivonne, Laura y Susana, integrantes de este colectivo, a las que tengo el gusto de conocer y dar fe de su compromiso en la promoción cultural y de su conocimiento profundo en el tema de la literatura infantil, entre otros tópicos. Palabras de arena está en:
http://www.palabrasdarena.blogspot.com/
También hay un comentario muy bueno acerca de la literatura de Paco Ignacio Taibo II en el blog del doctor Ricardo Marcos, a los que no conocen la obra de este autor, importante por cierto, encontrarán en los comentarios del buen doctor un aliciente para iniciarse en las letras de este escritor hispano-mexicano. La dirección de este blog es: http://www.lecturaexperimental.blogspot.com/.
Envío un saludo y mi agradecimiento por las palabras de aliento, regaños y consejos a: Luz María, Ricardo Marcos, Norma Domínguez, Sandra Van Olmen, Liz, Enedina y Celina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

eit!, yo ahora que fui a juaritos me traje mi dotación de libros del trino que habia dejado por alla...

Mario García Jiménez dijo...

ja ja ja.. bueno, entre los que me traje estaban mis dos volumenes de El Santos vs la Tetona Mendoza y Sepa la bola.