martes, 20 de enero de 2009

Y ahora, ¿Quién podrá recatarnos?

Pues para variar estamos en tiempos de crisis. Desde que era muy pequeño escuchaba la palabra crisis y la verdad es que crecí familiarizado con ella cualesquiera que fuera su significado, porque yo creo que las carencias nos afectan a todos de distintas maneras, me pregunto yo si eso influirá en la formación de una psicología y de una percepción personalísima del mundo. Por años he escuchado a la gente que se queja y se queja pero no hace nada.
Así que si vamos a hablar de quejas, les contaré que el viernes 16 de Enero, aquí en la ciudad de Oaxaca, los maestros pertenecientes a la sección 22 realizaron bloqueos en los principales accesos de la capital del estado, causando indignación entre mucha gente y molestias entre la población que se vio afectada. Pero también hay gente que está consciente de la irritación popular y en vez de estarse peleando con los maestros, pues optaron buscar vías alternas o salieron con tiempo de anticipación de sus casas y esto no debería extrañar, pues la población apoya abiertamente al magisterio, ya que sus integrantes se oponen a las arbitrariedades de la supuesta autoridad, como la nueva Ley del ISSTE o el reemplacamiento que busca imponer la gubernatura con el único fin de recaudar dinero, me imagino yo que para las campañas electorales que ya se acercan.
Como les decía, hubo muchos comentarios; la mayoría de apoyo a los quejosos y los otros en contra, obviamente TVAzteca y Televisa, medios convenencieros y esquiroles no le dieron importancia, y le aplicaron su acostumbrada receta de calificar a los maestros como rijosos y flojos y apuesto a que más de uno que leen esta columna han de opinar lo mismo basados en el bombardeo mediático y eso es muy peligroso, porque va más allá de la desinformación, porque lo que hacen esos medios es hacer una malformación informativa, ahora sí, que con alevosía y ventaja, yo no les digo que no vean esos canales idiotas, sino que no se traguen tan fácilmente lo que les dicen, porque es comprobadísimo que son unos mentirosos. En fin, y ya que andamos en el agua, resulta que me encontré una columna muy curiosa: una columna llamada LA HOJA BLANCA en el periódico oaxaqueño El Imparcial, escrita por una persona llamada Jorge Martínez Gracida B. Quien escribe muy dolido porque ya no puede manejar su automóvil tranquilamente por las calles de Oaxaca por culpa de los maestros y en un tono sarcástico trata de una forma tan superficial y chocante el asunto, que no dudo que sus referencias bibliográficas no se remonten más allá de Gaby Vargas y Jordi Rosado. También asegura que los lideres magisteriales de la Sección 22 sufren el síndrome de Pinocho, ¿por qué?, cito:
"Los niños que no van a la escuela se convierten en burros y a los dirigentes sindicales les crece la nariz por mentirosos."
A ver si Collodi (el autor de Pinocho) no viene a jalarle las patas.
Creo que al señor Martínez le interesa más seguir formando hatos de ciudadanos que obedezcan sin chistar todas las imposiciones, que como ganado caminen sin levantar la cabeza para ver para donde van, porque si no está de acuerdo con los objetivos y métodos de la Sección 22, al menos que proponga algo, porque fuera de esta organización está la maestra Gordillo esperando para dirigir a las huestes que formarán a los mexicanos obedientes y miedosos del mañana.
Para rematar, este columnista, hace una comparación muy al estilo Bush:
"Los dirigentes de la sección 22 son México, lo que el movimiento de Hamas es a Palestina"… ¡!! háganme el refabrón cabor!
Entonces, ¿Quién podrá rescatarnos de una de las crisis más fuertes que hemos tenido?, el Chapulín ya está muy ruco, pero muy solícita anda por ahí la Iglesia Católica pidiendo más presencia en la vida pública del país:
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/20/index.php?section=sociedad&article=037n3soc y creo que hasta ya anda pidiendo espacios radiofónicos, yo creo que estamos cayendo en tales grados de embrutecimiento que dentro de poco podremos escuchar emisiones de tal naturaleza.
Así que aguas con quien nos viene a salvar, ya ven lo que nos pasó con Fox y como estamos con el que le siguió.
Para cerrar, cambienos de tema: ¡Por fin! hoy se larga Bush, hay mucho contento y ánimo en el mundo, yo la verdad no, porque el presidente entrante va a tener que lidiar con el desmadre que le dejó Bush y esto no lo va a solucionar la semana que viene, para empezar, por ahí se habla de una deuda bastante considerable, algunas guerritas sin terminar y un desmadre financiero y de corrupción bien cabrón, además es político, así que seguramente va armar su propio desmadre, que sea negro no garantiza nada, así que no se hagan muchas esperanzas que todavía tenemos nosotros a Calderón y al país con las patas arriba.
Un saludo a Ivonne Ramírez, a quien prometo que en la siguiente contribución al blog hablaré sobre lo poético en la guerra, a Adriana que pondré un poema de Édgar Rincón Luna. Y una felicitación a Lú, que ayer cumplió una primavera más.

4 comentarios:

Ricardo Marcos-Serna dijo...

Maestrazo: Por supuesto estoy de acuerdo en que los canales oficiales de TV son una punta de meretrices que hacen lo que su amo en turno les manda, pero también creo que sí, los maestros son una bola de huevones. Y eso que yo mismo tengo primos maestros especialmente allá, en Oaxaca. Lo que sucede es que enarbolando la bandera de defensores de las causas populares (como los gringos lo hacen de la paz mundial) quieren ser ellos los que desfagan todos los entuertos.
O, dígame Usted: Qué, los médicos no están jodidos y hacen sus protestas afectando a sus pacientes y todos se quejan? Los empleados del trasnporte colectivo hacen un relajito y todo el mundo pone el grito en el cielo? Los mineros hacen huelga y nos suena como si fuera en otro país?
Digo yo: todos tenemos el derecho libre a expresar nuestras incorformidades (esta nota es prueba de ello), pero ya que le paren: alguien puede decirme cuántos días al año trabaja un maestro contra los que trabaja un minero? A cuánto asciende su percepción anual contra la de una cajera de supermercado?
Pues yo nomás digo: si quieren educar y protestar al mismo tiempo, dejen a unos cuantos con los chamacos y otros váyanse al desmadre. Pero es sólo mi humilde opinión.

Anónimo dijo...

Que onda chikitin, yo estoy de acuerdo con el Dr. Ricardo en el punto que todos somo libres de expresar nuestras inconformidades pero tomando en cuenta al "próximo" o sea a los demás ciudadanos. Por ejemplo aqui no puede salir la chusma y protestar y cerrar calles a loco, tienes que avisar al gobierno que vas a protestar y cual va a ser tu recorrido para avisar a la población al respecto para que tomen las medidas necesarias para evitar embotellamientos,etc; una patrulla va al frente y otra atrás para evitar confrontamientos y destrozos por parte de los revoltosos; si se te ocurre hacer una marcha sin avisar llega la poli y te corre si es que no te mete al bote.
Sinceramente no se como este el conflicto por allá y como se manejan; pero recuerdo que la ultima vez duraron varios meses los chamacos sin clases, al final fueron ellos los perjudicados, de por si la educación en Mx esta de la patada y con esas huelgas pues "pior". También no creo que esos días que se "ausentan" los profes les sean descontados de su cheque.
Es cierto que la mayoría de los maestros son muy mal pagados y honestamente son de los pocos servidores públicos que deberían recibir un buen salario pero con esas acciones afectan a los niños que se supone son el futuro de Mx, así que si ese es el futuro de Mx entonces que diosito nos agarre confesados.

En cuanto a la tele, pues hay te vez por que voy a sintonizar Ventaneando que es lo que llega por aca...por internet. LOL

Clark dijo...

Totalmente de acuerdo con Ricardo y tengo familiares maestros, por eso lo digo, ches guevones.

Clark dijo...

No todos que quede claro, pero esos que aun y contodas sus vacaiones y prestaciones y las hrs que trabajan al dia, aun asi desquician la ciudada para que algunos de sus lideres agarren hueso, esos si no tienen madre, y peor aun que los chiquillos y chiquillas se quedan sin clases...