miércoles, 4 de marzo de 2009

Desde la ciudad de R'lyeh

De entre la literatura que más me agrada leer está la fantástica pero sobre todo la de horror o terror, como gusten llamarle, recién hace poco desempolvé mi pequeño volumen de cuentos de Lovecraft en donde viene incluido el cuento El mito de Cthulthu, debo mencionar que si bien no me gusta como escribe Lovecraft, porque se me hace falto de poesía, creo que abusa de la descripción en vez de manejar las emociones con imágenes o con ritmo en la lectura, lo que me apasiona de sus escritos es ese como cosmicismo que maneja, esa concepción de la humanidad que la coloca en una ínfima posición y no estoy diciendo que la devalúe, sino que la pone frente al universo y le muestra lo pequeña que es.
Leí el ensayo Borges y Lovecraft, de Juan José Barrientos de la Universidad Veracruzana y en él menciona este investigador que Borges no era precisamente un admirador de Lovecraft, mas al contrario, cuando escribió El Aleph lo hizo pensando en criticar las posturas de Lovecraft, retratando la vida del norteamericano y sobre todo para parodiar el cuento La lámpara de Alhazred.
De cualquier manera leer a Lovecraft es deleitable, la cosmogonía que ha creado despierta el interés de los lectores y seguramente ha creado grupos de fans y no dudo que hasta de cultos. Dicen que Poe es el papá de los escritores de horror, quizás sea cierto, pero Poe lo que manejaba eran los sentimientos humanos, Lovecraft creó un mito, un universo donde conviven sus creaciones, como personajes y lugares, si tiene tantos seguidores, por algo será, creo que es una buena inversión de tiempo leer sus obras, además si lees uno de sus libros y lo guardas, inevitablemente un dia lo desempolvas y lo vuelves a leer, si alguno conoce autores afines o parecidos, se les agradecerá la información.

No hay comentarios: