sábado, 11 de julio de 2009

De gusanos mezcaleros y otras alimañas

Bueno, pues ahora si que me he tardado en actualizar el blog, son muchas cosas que me gustaría comentar, pero a falta de tiempo me contentaré con hablar de unas pocas.
Empezando con la más agradable; resulta que hace algunos meses fui a la presentación de un libro de poesía a Casa Henestrosa, acostumbrado como estaba a degustar un vinito en este tipo de eventos, fue una agradable sorpresa que ofrecieran agua de horchata para los niños y mezcal para los adultos. Esta bebida, al igual que su pariente el tequila está hecho de agave que aquí llamamos maguey y se supone que el auténtico sólo se produce en el estado de Oaxaca, es producido por la destilación de la base y la cabeza del maguey mezcalero y debe reunir los siguientes requisitos:
1.- Estar hecho de maguey mezcalero de buena calidad, de 8 a 10 años de edad, del llamado Espadín.
2.- Los procedimientos de fabricación deben ser naturales, como el horno y los barriles.
3.- No utilizar componentes químicos.
4.- El jugo del maguey fermentado debe destilarse dos veces.
Claro, que estos requerimientos son lo ideal o lo mínimo requerido idealmente, pero aquí hay mucha gente que hace mezcal por su cuenta, y así como hay verdaderos maestros de las destilación también hay quien hace jugo de tarántula que te deja viendo manchitas por varios dias. En fin, cuando vengan a Oaxaca no dejen de probar mezcalito, les aseguro que no se van a arrepentir.
Literatura. Por fin he concluido la lectura de Un día en la vida de Iván Desinovich de Aleksandr Solzhenitsyn, libro de acción retardada, al menos ese fue el efecto en mí, debo reconocer que empecé leyéndolo con un cierto perjuicio, pues siempre he tenido la idea que la literatura rusa es aburrida y tal vez sea así, pero de que es buena sí lo es.
Al terminar el texto me acordé inmediatamente de El diario de Ana Frank y de El hombre en busca de sentido, pero el texto de Solzhenitsyn creo que habla más de la supervivencia del ser humano, el protagonista de la historia habla del encierro en un campo de concentración, pero va más allá de la resignación o el sufrimiento, habla de la supervivencia, Desinovich busca el alimento, el calor y la compañía todos los días de su vida, me parece una forma un tanto más genuina y menos romántica que Frankl o Frank, en fin son apreciaciones mías, pero si tienen oportunidad de leerlo háganlo, vale la pena. Había tenido muchas ganas de leer a Solzhenitsyn, pero siempre el maldito prejuicio me había atacado a la hora de pagar el libro, de buenas que el mes pasado estaba una feria del libro en El Llano de Oaxaca, pasé justo cuando estaban recogiendo su mercancía, pues el municipio oaxaqueño, siempre ávido de colectar impuestos sobre impuesto y de imponer sus absurdas ideas había ahuyentado una feria del libros usados. Afortunadamente pude conseguir este libro a muy buen precio.
Política. La gente de Oaxaca está temerosa, sobre todo la gente que habita y tiene negocios en el centro de la ciudad, pues después del problema del 2006 en que la gente se rebeló en contra del corrupto gobierno de Ulises Ruiz se empezó a sentir una especie de venganza del gobierno estatal mediante el acoso a comerciantes y ciudadanos, el temor de la gente se ve acrecentado ahora que el PRI ha logrado ganar los distritos oaxaqueños, muchos esperan un embestida del gobernador que va a todos lados con varias camionetas de guaruras y un camión lleno de policías, no es broma, aquí vemos la caravana del gobernador que debe andar permanentemente protegido.

No hay comentarios: