Yo me acuerdo que cuando era chamaco, me iba con mis cuates al famoso Lunes del Cerro, que es la fiesta en cuestión, te volabas las clases para ir a ver todo el guateque desde la mañana, veías, comías lo que podías y echabas relajo entre el gentío que se aglomeraba, ya por la tarde/noche te ibas a tu casa y tan tán, San Seacabó.
Ahora, hay una mafia que se ha apropiado del evento, venden los boletos por Ticketmaster en 400 pesos, el gobierno se adjudica una parte importante del auditorio, lo demás lo vende y se supone que hay entrada libre, hasta allá arriba, lejos, o según la Real Academia de la Lengua Española, ancalachingada pues.
En Oaxaca hay un movimiento popular muy fuerte, que involucra a los maestros y otras organizaciones populares importantes. Este año organizaron una Guelaguetza popular, en la que participaron barrios, sindicatos y la gente común, el evento recorrió buena parte de la ciudad, invitando gente y compartiendo bebida y comida, cumpliendo el objetivo principal de la fiesta, es decir, que sea algo popular.
Da tristeza que esta mega mafia, que incluye gobierno estatal, municipal y empresarios se hayan apropiado de un fiesta así, en fin, la gente ya no ve las horas de que se largue este gobernador, que atraviesa la ciudad en helicóptero, y si no puede, lo hace custodiado por una caravana de guaruras y hasta un camión repleto de policías antimotines, es más, hay pueblos que se atrincheran en cuanto se enteran que este infausto personaje quiere ir a inaugurar algo, de ese tamaño está el asunto. En fin, ya mero se va, mientras tanto, el estado tendrá que soportarlo y mantenerlo, porque si no, su protector FECAL volverá a mandar a sus regimientos de federales, tanques y helicópteros a reprimir nuevamente a la gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario