martes, 28 de julio de 2009

Sostiene Pereira

En el 2004 llegó a mis manos el libro Sostiene Pereira, del italiano Antonio Tabucchi, el libró llegó a mi sin grandes expectativas, creo que tenía más ilusión de ver la película, la que hasta la fecha, por cierto, no he podido ver, lo cual creo que ha sido bueno, porque las películas por lo regular me desilusionan, dentro de estas últimas decepciones está El Perfume, película que no atrapa en nada la esencia del libro escrito por Suskin.
Bueno, decía que ya había escuchado de la película, la cual, creo que es protagonizada por Marcelo Mastroiani, me imagino que ha de estar buena, digo si sale el Mastroiani.
Pues decía que entre los libros que me traje a Oaxaca están Sostiene Pereira y Ángel Negro, ambos de Tabucchi. Cuando compré el de Sostiene (creo que fue en agosto, 2004) no le presté mucha atención, pero en septiembre de ese mismo año lo empecé a leer. Cabe mencionar que lo leí en un par de días, no es que la trama esté muy emocionante, en si la historia es lenta, pero el texto está tan bien construido que es notable hasta para los que no saben de teoría literaria y esas mafufadas, el lenguaje es suave, la narraciòn fluida, casi raya en los poético, en fin, un texto delicioso, creo que mi ideal para escribir es tener la imaginación de Borges, la capacidad de construir imágenes de Rafael F. Muñoz y la narrativa de Tabucchi, en fin, estos ya son desvaríos míos. La edición que tengo es la de Anagrama, editorial que hace muy buenas traducciones (ha tenido hasta a Sergio Pitol entre sus filas de traductores) que es el libro de la foto cuyo original està en italiano. Léanlo no se van a arrepentir.

No hay comentarios: