sábado, 20 de septiembre de 2008

Efemérides del mes patrio.

Hace algunos años una amiga me regaló un calendario literario en donde venía el nombre del escritor que había nacido ese día, hace poco anduve rascando papeles viejos y me hallé unas hojas sueltas de ese calendario, de ahí me salió la idea de escribir sobre los escritores del mes, obviamente voy a platicar de los que conozco su trabajo, que son muy pocos en verdad, pero espero que les guste el cotorreo.
Para empezar tenemos a Nicanor Parra, de él no había leído nada hasta que entré a estudiar la licenciatura en Literatura, la verdad fue impactante porque antes de él solamente había leído poesía medieval, romántica y la modernista (pero la cursi) y la verdad es que el estilo de Parra es bien diferente. Nació el 5 de septiembre de 1914 en Chile y publicó 7 libros (a saber), pero de perdida les dejo uno de los poemas que más me gustan, por si no lo conocen:

EL PREMIO NOBEL
El Premio Nóbel de Lectura
me lo debieran dar a mí
que soy el lector ideal
y leo todo lo que pillo:
leo los nombres de las calles
y los letreros luminosos
y las murallas de los baños
y las nuevas listas de precios
y las noticias policiales
y los pronósticos del Derby

y las patentes de los autos
para un sujeto como yo
la palabra es algo sagrado
señores miembros del jurado
qué ganaría con mentirles
soy un lector empedernido
me leo todo - no me salto
ni los avisos económicos
claro que ahora leo poco
no dispongo de mucho tiempo
pero caramba que he leído
por eso pido que me den
el Premio Nóbel de Lectura
a la brevedad imposible

Luego tenemos a Mario Benedetti (nació el 14), este fue mi primer escritor favorito, porque para empezar me ayudó a conseguir a mi primera novia en Oaxaca, porque resulta que yo había leído Primavera con una esquina rota (por pura chiripa) y la Providencia quiso que el papá de esta chava fuera fan del escritor uruguayo, no pues cuando lo menciona pos yo que le sorrajo que me había chutado uno de sus libros, y asi fue como conseguí pase vitalicio para salir con su hija, ya viéndolo en retrospectiva, este libro ya no me gusta tanto, (la novia me duró menos), lo bueno es que Benedetti también escribe cuentos y poemas aparte de novelas (dicen las malas lenguas que la ex-novia también escribe cuentos, si estás leyendo esto, arriba está mi correo).

El 17 nació Francisco Quevedo, quien pertenece a la corriente del Barroco, corriente artística que a riesgo de que me excomulguen en Literatura, pues de repente me da dolor de cabeza, digo, no es Góngora, que con ese si deveras que te das un tiro, pero el Quevedo es buena onda, sobre todo por su moda esa de los anteojillos redondos , pero lo mejor de todo es aquella anécdota de su calambur más famoso, en el que le habían apostado una buena lana a Quevedo, a ver si se atrevía a decirle a la reina que estaba coja sin que ésta le mandara a rebanar el rabo, entonces el poeta llega con una rosa y un clavel, se los pone enfrente a la reina y le recita: Entre el clavel y la rosa, su Majestad es coja y orale! No le pasó nada.

Si viste la película El señor de las moscas y aunque no te haya gustado, debes saber que está basada en el libro del mismo nombre (que mi me parece muy bueno) y que fue escrito por William Golding (sir William Golding por favor, que no somos iguales) quien nació el día 19. El argumento de este libro tiene que ver con la cuestión de si el ser humano es bueno o malo y de que depende la óptica, es más hasta Los Simpson tienen un capítulo dedicado a parodiar la película.

No podía falta por supuesto Miguel de Cervantes Saavedra, que nació el día 29, es considerado la máxima figura de la literatura española y con justa razón, aunque tiene otras obras, ninguna como El Quijote, libro que nunca te cansas de leer y que te hace reír, desesperar y hasta chillar si es que te agarra sentimentalón. Si no lo has leído, hazlo. Y como dice el de Nutrioli YO TE LO RECOMIENDO.
Definitivamente uno de mis favoritos por locote es Miguel de Unamuno, quien nació el 29, escribió Del sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo, pero a mi gusto la que definitivamente se lleva las palmas es Niebla, sobre todo por la idea que maneja. La historia de la vida de Unamuno no es para depresivos, pero su obra vale la pena.

Y por último tenemos a Truman Capote, quien cumple años el 30, escribió novelas-reportajes y su novela que tal vez es la más famosa es la de A sangre fría, la cual en verdad está buena, no está entretenida pero si tiene mucha calidad y además psicologea muy bien a los protagonistas. Ya se había hecho una película de A sangre fría y creo que el año pasado estrenaron una peli que se llamaba Capote.
Finalmente, ya que estamos festejando cumpleaños de gente importante, quiero reconocer a Celina, quien cumplió años el 19, a Ludivina, quien cumplió el dia 2, y por supuesto hoy cumple Héctor Miguel !Enfelicidades a ambos tres!

No hay comentarios: