martes, 16 de septiembre de 2008

15 de septiembre

Pues este 2008 hay que festejar el grito, de nuevo, como cada año, nos esforzamos en parecer muy mexicanos, con gritos, fiestas y vagaciones.
Muchos de ustedes ya saben que este rollo patriotero me parece sumamente retrógada y primitivo, realmente ¿de que sirve ser mexicano, colombiano, gringo o ruso?
Bueno para empezar, podemos ver en los supers montañas y montañas de cerveza, listas para ser consumidas el dia del grito, como si tomar cerveza nos hiciera más mexicanos con cada lata o botella que nos pisteamos.
Para empezar, veamos que tan mexicana es la cerveza, ¿porqué no mejor festejar con un tequilita, tepache, tesguino o mezcal?
Mis amigos regiomontanos me contaron alguna vez de como las empresas cerveceras hicieron que se prohibiera la producción y venta del tepache, bebida que era consumida en forma habitual, así pues que esta industria desplazó el consumo de una bebida que era de origen mexicano (en forma desleal, aprovechando la fuerte vinculación de los empresarios con los gobernantes), está mal que lo diga porque la verdad me gusta mucho la cheve pero si deveras quieren festejar mejor échense un barril de tepache y no de cerveza, y si van a tomar cualquiera de las dos cosas pues inviten.
Luego está el asunto de los puentes, ¿para qué carajos sirven los puentes?, está como la semana santa, que supiuestamente son dias que son reservados para efectos religiosos, pero ¿qué sucede? Pues la raza los agarra para irse de vacaciones o agarrar el pedo, lo mismo sucede con la celebración del 15 de septiembre, al grado de que algunas personas no saben ni siquiera que se festeja ese dia.
Así pues el asunto de los puentes es una costumbre dañina que se ha hecho ley, de forma tal que tenemos un fin de semana de cuatro dias, lo cual está muy bien para los asalariados yn funcionarios de gobierno que como quiera cobran, pero ¿qué sucede con los que dependen de un ingreso que a su vez depende de la rutina de los demás?, ¿y las escuelas? ¿qué tanto beneficia a los estudiantes no ir a la escuela dos días?, ¿quién los va a cuidar si ambos padres trabajan?
Bueno, no hay peliarse por eso, mejor hay que pensar bien en la administración del tiempo libre, aunque la verdad es que este asunto del mitote es ya una herencia cultural arraigada muy profundamente en nuestra psicología nacional, ahora que anduve en España pude constatar lo mucho que les encantan los días de fiesta, así que después de la conquista, este espíritu festejador se unió al espíritu mitotero de los aztecas, y digo mitote debido a la carga cultural que ésta tenía entre los aztecas.
Asi pues, si los vas festejar, preguntate si en verdad sabes que estas festejando y si lo sabes preguntate que tanto hay de verdad en lo que te han dicho que hay que festejar. Por lo pronto, desde la tierra de Rigo Tovar: Salud Ciudad Juárez!, Salud Oaxaca y Puebla!, Salud, Monterrey!, Salud Montreal! y Salud Granada!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues con las bombitas que tiraron la verdad no se me antoja ir, y al parecer en chihuas tambien iban a tirar...asi que mejor no, aparte nunca he ido a un festejo, todo esta hasta la m..e y todo esta bien caro. Pero en todos lados es igual, con los gringos el 4 de julio es nomas tirar "cuetes" y vender y vender, aca con los canadienses es igual, el dia de Quebec la mayoria se va a toronto y el dia de Canada igual, muy pocos festejan, eso si compre, compre, compre...
Muy pocos saben que se festeja y por que, por eso, en la actualidad ser heroe nacional no vale la pena, por que todo se reduce a un nombre en una calle, en un puente, un parque,etc y ya, hasta ahi llego tu contribucion a la patria.

undocquesilee dijo...

Nomás que nosotros sí tenemos conciencia nacional: amamos a los niños héroes, a Morelos con sus cuatro hijas, a Hidalgo con los 200 pesos que le birló al vecino la víspera de la revuelta, a los atletas que se cansaron en la marcha en Beijing, a los mediocres del TKD que ganaron una medalla por ser los menos malos en el combate... en fin. Pero luego estamos los otros, los que no olvidamos el verbo carrancear y que creemos que a México hay que llenarlo de letras antes que volver a echarle balas. Como este es mi primer comentario, espero que lo destrocen para poder corregirme para la próxima. besos.