sábado, 30 de enero de 2010
El guardián entre el centeno
Pues se murió Salinger, autor del que leí un par de veces El guardián entre el centeno, la primera vez en español y la segunda en inglés. En español me gustó mucho, la edición solo la he hallado de Editorial Alianza, que aunque la presentación es fea, la calidad editorial es buenísima, en cambio, la edición en inglés si me dio mucho trabajo, sin embargo quedé con un buen sabor de boca, pues la historia es extraordinaria.
Ermitaño, gruñón y hasta misántropo (creo yo), me acordé de Salinger cuando se estrenó Finding Forrester, no he leído las reseñas de la película, ni como se hizo, quizás y hasta se inspiraron en él.
No hubo espacio en la tele y los periódicos para la muerte de Salinger, espacio y tiempo estuvieron ocupados con las consecuencias legales de las nalgas de la Guzmán, el divorcio desabrido de la desabrida Lucerdito y de futbolistas que mueren heroicamente por la patria en un bar. Sólo la Jornada dedicó espacio para notificar el deceso, ojalá que las pocas noticias filtradas sirvan para que los que no han leído Catcher in the rye lo hagan.
martes, 26 de enero de 2010
Guerras x aqui,guerras por allá
Tal parece que la palabra de moda es GUERRA, todos se preparan para la guerra, los medios hablan y hasta parece que la promueven.
Hoy, en TVAzteca, la comentarista de noticias, cuyo nombre la verdad ni me interesa conocer, dijo que ahora México va a librar otra guerra, ahora contra la obesidad. No hay que perder de vista que ahora México libra otra guerra, la de las drogas.
El problema no es tratar el problema de las drogas, ni el de la obesidad, el asunto es que los problemas se resuelven no se combaten. Creo que este asunto de hacer la guerra a todo es heredado del grupo belicista gringo que se descaró de plano con la presidencia del alcohólico Bush (hijo, claro). Pero este engendro inventó su Libertad Infinita o como se llame su mortífero show, le puso nombre a la guerra, hizo lo contrario que hacían sus soldados cuando pelearon en Asia, al ponerles nombres de objetos o apodos a los coreanos, a los vietnamitas, a lo afganos,los despojaban de su humanidad, para poder liquidarlos a gusto y in cargo de conciencia, yo creo que por eso en las películas, siempre los héroes mamados gringos, quedan traumados con las miradas de sus víctimas. Bueno, pues Bush, disfrazó al monstruo de la guerra, le puso un nombre, la hizo amable y necesaria, pero a final de cuentas sigue siendo guerra.
Ahora con el chaparrin en la silla, resulta que los mexicanos somos guerreros, primero combatimos contra el narcotráfico y ahora contra la obesidad, desafortunadamente los mexicanos no somos buenos en la guerra, creo que desde el imperio azteca no hemos ganado una guerra, eso si, si ganamos batallitas las festejamos hasta el cansancio. En fin, no nos emocionemos mucho con solucionar nuestros problemas nacionales, pues ya sabemos como acaban nuestras guerras.
Ya fuera de tema, quise poner una foto de las presas de Huayapam, a 10 minutos del centro de las ciudad de Oaxaca, si vienen a turistear, les recomiendo una mojarrita frita.
jueves, 21 de enero de 2010
La edad de la soledad
Inmóvil, cargada de polvo
acariciada por la lluvia, los placeres,
por el viento y el sol
Intangible.
Todos creemos poder tocarla,
poseerla.
Ilusión Sisífica,
la vida es,
error del tiempo y de la luz.
Corbie Colbiat.
( Servilleta olvidada en un bar de reputación non-sancta )
acariciada por la lluvia, los placeres,
por el viento y el sol
Intangible.
Todos creemos poder tocarla,
poseerla.
Ilusión Sisífica,
la vida es,
error del tiempo y de la luz.
Corbie Colbiat.
( Servilleta olvidada en un bar de reputación non-sancta )
miércoles, 6 de enero de 2010
2009, ¿un año malo?
Incluyó TEPJF juguetes y medicamento veterinario en compras de 2009
México, 6 Ene. (Notimex).- Juguetes, licuadoras, llantas para carros de lujo, caminadoras, bicicletas de spinning, mantelería, utensilios de cocina, alimento canino y hasta medicamentos de uso veterinario fueron algunas de las adquisiciones hechas por el TEPJF en 2009.
PUBLICIDAD
Los magistrados y personal que labora en la Sala Superior del tribunal solicitaron desde llantas por 28 mil pesos para vehículos Honda hasta accesorios de entrenamiento canino por 53 mil pesos en el primer semestre del año pasado.
De acuerdo con la Página de Transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hasta junio del año pasado los pedidos fincados sumaban más de 5.5 millones de pesos, y en ellos destacan la compra de equipos deportivos, utensilios de cocina, refacciones y tarjetas de presentación.
Tan sólo en alimento para perros y medicamentos de uso veterinario destinó en ese periodo 28 mil pesos; a lo que se suma la compra de juguetes en tiendas como Juguetibici y Rossini por 60 mil pesos.
Se incluye la adquisición de una motocicleta por más de 100 mil pesos, los neumáticos de una camioneta Chevrolet Uplander por ocho mil pesos, así como 167 mil 626 pesos para refacciones y accesorios de automóvil.
El listado también lo integran la erogación de más de 147 mil pesos en aparatos para hacer ejercicio, todos ellos con cargo a la partida de Bienes e Inmuebles de su presupuesto.
El TEPJF adquirió en junio para su personal una caminadora motorizada 3 Hp y otra elíptica comercial por 53 mil 458 pesos; una Barra Z, barra olímpica y discos olímpicos por siete mil pesos.
También compró un banco multiposiciones, tabla para abdominales, rack para discos y banco de pecho por 72 mil 812 pesos, así como mancuernas y bicicletas de spinning por 15 mil 201 pesos.
De igual forma pagó 57 mil 750 pesos por un equipo telefónico marca Nortel, 211 mil 785 pesos por una engargoladora eléctrica y montos superiores a 200 mil pesos en persianas y cortinas.
En los pedidos también se encuentran los hechos por diversos magistrados, como tarjetas de presentación para la presidenta María del Carmen Alanis por mil 122 pesos, para Alejandro Luna Ramos por mil 470 pesos, y para Constancio Carrasco por mil 122 pesos.
La lista incluye la compra de manteles, cubremanteles y servilletas de tergal por 43 mil 900 pesos en abril, así como de bicicletas por siete mil pesos y una licuadora industrial de acero inoxidable de tres litros con costo de cuatro mil 604 pesos.
Se adquirió además un teléfono Motorola modelo PT100 por 83 mil 633 pesos, así como una mesa de juntas de 4.60 metros y sillón individual por un monto de 221 mil 392 pesos.
De igual forma destinó recursos para la compra de diversos equipos de audio y video análogo y digital hasta por 176 mil pesos, unos lentes para computadora por mil 351 pesos para su Dirección General de Recursos Materiales, así como utensilios de cocina por más de 140 mil pesos.
El resto de la lista lo integran papelería, equipo de impresión, material para mantenimiento, vestuario, libros y reguladores, entre otros.
domingo, 3 de enero de 2010
2010
Tenía la intención de despedir el 2009 con unos comentarios acerca del alza de precios, de impuestos, de salarios mínimos y salarios de los funcionarios, sin embargo sería como terminar el año todo amargoso dedicando mis valiosos pensamientos a los guangos que nos roban diariamente, así que mejor tomé la decisión de escribir de otra cosa y que mejor que recibir el 2010 con un buen poema:
Uberto Santos. Arpa Vegetal. Casa del Sur. V.
Como un mico en celo
despierta la memoria
De la boca salt un colibrí
quemando con su aliento la rama donde reposa el canto
El canto se chamusca vuela
Con la ceniza que suelta su aleteo
arde el gajo
donde yace la iguana
y la iguana corre
y se refugia en el agua
El agua florece con el plumaje de este canto
También quería compartir este par de artículos; el primero de ellos salió hoy dormingo en La Jornada y nos habla de las propuestas que se hacen para una nueva sociedad, opciones de convivencia alejadas de la inhumanidad del capitalismo crudo, sé que suena de gueva, pero el artículo está leve.
El capitalismo llegó a su
crisis terminal: González Casanova
El siguiente artículo salió en el Mileño; y es sobre la nueva película esta de Avatar, una revisión de las lecturas de librs y películas del director. Al respecto, se agradece la colaboración del doctor Ricardo Marcos, nuestro buen amigo de Ciudad Juárez:
Avatar es Julio Cortázar
Suscribirse a:
Entradas (Atom)