sábado, 27 de septiembre de 2008

De vampiros, tortugas y emos

Andábame inventando la historia de un vampiro pachecón y mexicano, inspirado en alguno de mis ex-compañeros de la universidad, cuando caí en las garras pavorosas de la falta de imaginación, la historia giraba alrededor de un panzón, buena onda que se sentía vampiro y que tomaba agua de jamaica todo el tiempo porque ver la sangre le producía ñáñaras. Total que la historia de mi vampiro barrigón que vivía con su mamá y no tenía novia, ni trabajo estaba atascada en un lodazal de ausencia creativa, esto es: que no se me ocurría ni madre, así que dejé la historia para otro momento en que alguna de mis musas me inspiraran.
En estas estaba cuando cuál no fue mi sorpresa al leer en el periódico principal de Ciudad Juárez la nota explicando que un chavo había sido detenido por la Polecía Municipal el 27 de agosto, acusado de sacar una tortuga del Río Bravo, asunto que aunque para la tortuga no es risible para mi es causa de la más genuina hilaridad, ya que como todos sabemos en Ciudad Juárez hay una verdadera guerra entre delincuentes que incluye entre sus filas a los cuerpos policíacos, es más,
me cuentan mis amigos que viven en aquella frontera que ven pasar los comandos de matones y de los policías ni sus luces, otros me han contado que han habido ejecuciones y los agentes tardan horas en llegar, es más, a mi me tocó ver como unos narcos correteaban a unos tránsitos por Avenida Las Torres, por eso se me hizo gracioso, porque es más fácil enfrentarse a un secuestrador de tortugas que a un comando de pelados armados hasta los dientes. Pero en fin, parece que el chavo ya salió del bote. Este asunto me hizo recordar otro acaecido en Monterrey hace unos diez u once años, en donde la poli agarró a un chavo que se robó un kilo de barbacoa de un puesto callejero, los uniformados lo tramparon y este bato, que declaró que había robado la comida para dársela a sus hijos fue refundido en el botellón. Este incidente tortuguesco hubiera quedado como muchos otros más, pero pocos meses después se descubrió también en Monterrey que el Tesorero se había jambado no sé cuantos millones de pesos en unas transotas, en donde trató de involucrar hasta a su sirvienta, cuando todo quedó al descubierto, simplemente le pidieron que entregara el dinero y ahí quedó todo, creo que hasta facilidades de pago le dieron al marrano éste, quien no pasó ni siquiera por fuera de la cárcel.
Y ya que estamos hablando de noticias tristes, han de saber que se murió el Canaca, personaje digno de novela, resulta que éste Canaca se había hecho famoso porque salió en un video en YouTube bien pedernal,( http://www.youtube.com/watch?v=T73jPLxXYxI ) diciendo que lo habían robado y que era hijo del presidente de la Cámara Nacional de Abasto de la República Mexicana, es decir, la CANACA, de ahí que la raza le apodara el Canaca, total que si ves el video te gana la risa, porque el compadre anda hasta las chanclas y tiene la dicción y el discuros de un Cantinflas o de cualquier politiquillo de nuestros dias, he ahí la causa de su celebridad, lo irónico del asunto es que lo atropelló una borracha mientras nuestro héroe andaba sobrio, por cierto la atropelladora de celebridades declaró que le pusieron el cadáver mortalmente muerto debajo de su carro. Los amigos del Canaca, declararon que su compa era bien parrandero y hablador y que entre sus defectos estaba el ser fanático seguidor del Atlas (me acordé del Trino y Jis) y que murió sin ver coronado a su equipo (quien le manda apostarle a equipos maletas).
Ambas historias me hacen reflexionar que cuando uno quiere darse el lujo de escribir algo que consideras original, SECO!, sucede algo más extraordinario en el ámbito de la realidad, también viene a mi mente algunos cuentos irreverentes de Boris Vian donde los encuerados y cornudos se pasean por ciudades europeas, a veces uno piensa que cuando escribes te estás inventando algo bien sacado de onda, terminas el cuento y los pules, el pecho se me hincha cual sapo de Jalatlaco de puro orgullo porque piensas que tuviste una idea super original, pero luego vas al periódico, al TV y Novelas o al Libro Sentimental y yte encuentras que a alguien ya se le ocurrió o ya lo hizo, en fin, mejor es no deprimirse, peligro y me covierto en emo y termino acariciándome las venas con una chorcolata en una banca solitaria o peor, caigo en las garras del Tio Nalgotas (http://fotowho.net/Usuarios/tio_nalgotas_69/ ). Bueno, pues me despido diciéndoles que se cuiden, ya ven lo que le pasó al Canaca por andar sobrio. Un saludo a Lú, donde quiera que me estés leyendo.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Efemérides del mes patrio.

Hace algunos años una amiga me regaló un calendario literario en donde venía el nombre del escritor que había nacido ese día, hace poco anduve rascando papeles viejos y me hallé unas hojas sueltas de ese calendario, de ahí me salió la idea de escribir sobre los escritores del mes, obviamente voy a platicar de los que conozco su trabajo, que son muy pocos en verdad, pero espero que les guste el cotorreo.
Para empezar tenemos a Nicanor Parra, de él no había leído nada hasta que entré a estudiar la licenciatura en Literatura, la verdad fue impactante porque antes de él solamente había leído poesía medieval, romántica y la modernista (pero la cursi) y la verdad es que el estilo de Parra es bien diferente. Nació el 5 de septiembre de 1914 en Chile y publicó 7 libros (a saber), pero de perdida les dejo uno de los poemas que más me gustan, por si no lo conocen:

EL PREMIO NOBEL
El Premio Nóbel de Lectura
me lo debieran dar a mí
que soy el lector ideal
y leo todo lo que pillo:
leo los nombres de las calles
y los letreros luminosos
y las murallas de los baños
y las nuevas listas de precios
y las noticias policiales
y los pronósticos del Derby

y las patentes de los autos
para un sujeto como yo
la palabra es algo sagrado
señores miembros del jurado
qué ganaría con mentirles
soy un lector empedernido
me leo todo - no me salto
ni los avisos económicos
claro que ahora leo poco
no dispongo de mucho tiempo
pero caramba que he leído
por eso pido que me den
el Premio Nóbel de Lectura
a la brevedad imposible

Luego tenemos a Mario Benedetti (nació el 14), este fue mi primer escritor favorito, porque para empezar me ayudó a conseguir a mi primera novia en Oaxaca, porque resulta que yo había leído Primavera con una esquina rota (por pura chiripa) y la Providencia quiso que el papá de esta chava fuera fan del escritor uruguayo, no pues cuando lo menciona pos yo que le sorrajo que me había chutado uno de sus libros, y asi fue como conseguí pase vitalicio para salir con su hija, ya viéndolo en retrospectiva, este libro ya no me gusta tanto, (la novia me duró menos), lo bueno es que Benedetti también escribe cuentos y poemas aparte de novelas (dicen las malas lenguas que la ex-novia también escribe cuentos, si estás leyendo esto, arriba está mi correo).

El 17 nació Francisco Quevedo, quien pertenece a la corriente del Barroco, corriente artística que a riesgo de que me excomulguen en Literatura, pues de repente me da dolor de cabeza, digo, no es Góngora, que con ese si deveras que te das un tiro, pero el Quevedo es buena onda, sobre todo por su moda esa de los anteojillos redondos , pero lo mejor de todo es aquella anécdota de su calambur más famoso, en el que le habían apostado una buena lana a Quevedo, a ver si se atrevía a decirle a la reina que estaba coja sin que ésta le mandara a rebanar el rabo, entonces el poeta llega con una rosa y un clavel, se los pone enfrente a la reina y le recita: Entre el clavel y la rosa, su Majestad es coja y orale! No le pasó nada.

Si viste la película El señor de las moscas y aunque no te haya gustado, debes saber que está basada en el libro del mismo nombre (que mi me parece muy bueno) y que fue escrito por William Golding (sir William Golding por favor, que no somos iguales) quien nació el día 19. El argumento de este libro tiene que ver con la cuestión de si el ser humano es bueno o malo y de que depende la óptica, es más hasta Los Simpson tienen un capítulo dedicado a parodiar la película.

No podía falta por supuesto Miguel de Cervantes Saavedra, que nació el día 29, es considerado la máxima figura de la literatura española y con justa razón, aunque tiene otras obras, ninguna como El Quijote, libro que nunca te cansas de leer y que te hace reír, desesperar y hasta chillar si es que te agarra sentimentalón. Si no lo has leído, hazlo. Y como dice el de Nutrioli YO TE LO RECOMIENDO.
Definitivamente uno de mis favoritos por locote es Miguel de Unamuno, quien nació el 29, escribió Del sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo, pero a mi gusto la que definitivamente se lleva las palmas es Niebla, sobre todo por la idea que maneja. La historia de la vida de Unamuno no es para depresivos, pero su obra vale la pena.

Y por último tenemos a Truman Capote, quien cumple años el 30, escribió novelas-reportajes y su novela que tal vez es la más famosa es la de A sangre fría, la cual en verdad está buena, no está entretenida pero si tiene mucha calidad y además psicologea muy bien a los protagonistas. Ya se había hecho una película de A sangre fría y creo que el año pasado estrenaron una peli que se llamaba Capote.
Finalmente, ya que estamos festejando cumpleaños de gente importante, quiero reconocer a Celina, quien cumplió años el 19, a Ludivina, quien cumplió el dia 2, y por supuesto hoy cumple Héctor Miguel !Enfelicidades a ambos tres!

martes, 16 de septiembre de 2008

15 de septiembre

Pues este 2008 hay que festejar el grito, de nuevo, como cada año, nos esforzamos en parecer muy mexicanos, con gritos, fiestas y vagaciones.
Muchos de ustedes ya saben que este rollo patriotero me parece sumamente retrógada y primitivo, realmente ¿de que sirve ser mexicano, colombiano, gringo o ruso?
Bueno para empezar, podemos ver en los supers montañas y montañas de cerveza, listas para ser consumidas el dia del grito, como si tomar cerveza nos hiciera más mexicanos con cada lata o botella que nos pisteamos.
Para empezar, veamos que tan mexicana es la cerveza, ¿porqué no mejor festejar con un tequilita, tepache, tesguino o mezcal?
Mis amigos regiomontanos me contaron alguna vez de como las empresas cerveceras hicieron que se prohibiera la producción y venta del tepache, bebida que era consumida en forma habitual, así pues que esta industria desplazó el consumo de una bebida que era de origen mexicano (en forma desleal, aprovechando la fuerte vinculación de los empresarios con los gobernantes), está mal que lo diga porque la verdad me gusta mucho la cheve pero si deveras quieren festejar mejor échense un barril de tepache y no de cerveza, y si van a tomar cualquiera de las dos cosas pues inviten.
Luego está el asunto de los puentes, ¿para qué carajos sirven los puentes?, está como la semana santa, que supiuestamente son dias que son reservados para efectos religiosos, pero ¿qué sucede? Pues la raza los agarra para irse de vacaciones o agarrar el pedo, lo mismo sucede con la celebración del 15 de septiembre, al grado de que algunas personas no saben ni siquiera que se festeja ese dia.
Así pues el asunto de los puentes es una costumbre dañina que se ha hecho ley, de forma tal que tenemos un fin de semana de cuatro dias, lo cual está muy bien para los asalariados yn funcionarios de gobierno que como quiera cobran, pero ¿qué sucede con los que dependen de un ingreso que a su vez depende de la rutina de los demás?, ¿y las escuelas? ¿qué tanto beneficia a los estudiantes no ir a la escuela dos días?, ¿quién los va a cuidar si ambos padres trabajan?
Bueno, no hay peliarse por eso, mejor hay que pensar bien en la administración del tiempo libre, aunque la verdad es que este asunto del mitote es ya una herencia cultural arraigada muy profundamente en nuestra psicología nacional, ahora que anduve en España pude constatar lo mucho que les encantan los días de fiesta, así que después de la conquista, este espíritu festejador se unió al espíritu mitotero de los aztecas, y digo mitote debido a la carga cultural que ésta tenía entre los aztecas.
Asi pues, si los vas festejar, preguntate si en verdad sabes que estas festejando y si lo sabes preguntate que tanto hay de verdad en lo que te han dicho que hay que festejar. Por lo pronto, desde la tierra de Rigo Tovar: Salud Ciudad Juárez!, Salud Oaxaca y Puebla!, Salud, Monterrey!, Salud Montreal! y Salud Granada!.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

La boda

Finalmente sucedió, me descolgué desde la remota Oaxaca hasta Ciudad Juárez pasando por Monterrey, donde por cierto he de agradecer el hospedaje que me brindó el gran Xio y Cinthia, buenos y generosos amigos. Bueno, les contaba que vine a la tan esperada (por varios lustros) boda del Mora.
Pues si, en esta tan inmerecidamente castigada ciudad se realizó finalmente el enlace de Jose Angel con Laura, aunque la mayoría de ustedes saben que las bodas me dan cada vez más tirria, la boda del Mora me gustó porque ambos dos (parafraseando a Vicente Fox) se veían realmente contentos.
La fiesta estuvo muy buena, en ella se volvió a demostrar que los ingenieros carecen del don del baile, a lo mejor por eso somos tan buena onda, también estuvo el detalle de que volví a encontrar viejos amigos, un saludo para Hada, Gaby, Chuy, Nadiezda y Enrique.
Ya fuera del asunto del casorio si es un poco triste ver que la ciudad vive en un estado de ansiedad y temor, con soldados patrullando las calles como si estuviera en estado de sitio, provocando un ambiente de intimidación que realmente los ciudadanos que vivimos y trabajamos en paz no merecemos, así que hay que reconocer que mucho tenemos de culpa por haber permitido que nuestros servidores públicos se involucraran con las mafias al grado de que ya son parte de las mismas.
Cuantos de nosotros no hemos visto o escuchado de la relación de los delincuentes con integrantes de la estructura gubernamental, sin que esto tenga alguna consecuencia seria?, los castigan inhabilitandolos o dandolos de baja , ante esto ¿Que podemos hacer?, realmente cualquier punto de vista que uno adopte parece no tener salida debido a lo enmarañado que está el asunto.
Vi carteles por todos lados en donde se pide a la ciudadania que ayude a la policía, pero ¿como ayudarlos si ellos mismos nos intimidan?, ¿Cómo ayudarlos si estamos viendo que ellos mismos son cómplices del crimen organizado?, ¿Quién quiere ser testigo y arriesgar a su familia?, nomás vean las noticias, en Torreón se acaban de agarrar a balazos Municipales con el ejército (http://www.jornada.unam.mx/2008/09/10/index.php?section=politica&article=008n1pol) porque los policías iban protegiendo un cargamento de droga, el ejército acaba de tomar comandancias de policía en Tabasco, hay ejecuciones en Yucatán, en Guerrero, en Sinaloa y la lista sigue, si no me creen vean los periódicos. ¿Hasta donde va a llegar esto? Me preguntaba Xio, la verdad es que ni me lo pude cuentear, la situación es tan extraña y extrema que parece irreal, alo mejor la solución es que deveras existan Batman, Superman o que siguiera vivo El Santo o el Blue Demos.
Pienso que ante este caso, la ciudadanía debemos unirnos para protegernos de la delincuencia y de la policía, de quienes tampoco hay que hablar porque te buscan y te intimidan, pero lo que sí es que hay que protestar por los medios que sea posible y realizar acciones para protegernos nosotros mismos ya que no contamos con nadie mas, y hay que hacer algo porque es culpa nuestra que gente como Vicente Fox, Calderón, Madrazo, Gordillo y toda esa fauna esté en el poder.
Por cierto, ya que andamos en el agua, quiero comentar que en Matamoros acaba de salir a la circulación el periódico Espacios Libres, que es una publicación periódica que hace un recuento mensual de las promesas que hacen los políticos desde que están en campaña, no se trata de golpear, ya que platiqué con Héctor Miguel Chávez, director del periódico, sino de hacer que esas promesas se cumplan. Creo que esta publicación es un buen paso en la dirección de lograr una mejor sociedad, así pues nuestros mejores augurios para Espacios Libres, pueden ver una versión digital en http://www.espacioslibres.com.mx/ o si andan en Matamoros pues ahi mesmo lo consiguen.