jueves, 28 de mayo de 2009

¿Lo único seguro es la muerte?

El domingo pasado murió el señor José Ángel allá en Ciudad Juárez, padre de uno de mis mejores amigos y jefe de una familia a la que quiero como a la mía misma. En tiempos pasados, otra muerte propició una serie de reflexiones sobre lo que ésta es, pensamientos que culminaron en una serie de historias denominada Canciones desde el abismo. En esta historia se explora el sentimiento de tristeza de los que seguimos vivos como un acto egoísta. ¿Por qué nos quedamos tristes?, la respuesta que escribo en el cuento es: Porque esa persona ya no estará con nosotros.
Quizás influido por Nietzche escribí que ese egoísmo es consecuencia del pensamiento judeocristiano, muere alguien y es necesario sentirnos tristes y culpables; ya sea por los desencuentros con esa persona, por lo que le dijimos y por lo que le dejamos de decir. No lo sé, igual y entendí mal las líneas de El Anticristo, no quiero confrontar al cristianismo, al menos hoy no traigo ganas.
Algunas ideas orientales hablan de la muerte como una transformación, no como un fin. Corbie Colbiat; el poeta viajero, protagonista que se escribe a sí mismo en Canciones desde el abismo, habla de la derrota del Quijote casi al final de la segunda parte del Ingenioso Hidalgo, muerte de don Quijote y regreso de Alonso Quijano, muerte de la justicia y vida de la ley, muerte de la imaginación y resurrección de la razón, en fin, transformación continua, tanto de Colbiat como de Alonso Quijano-El Quijote.
Soy heredero, como casi todos lo que me leen, de la tradición judeocristiana, no puedo evitar sentir pena y/o tristeza (culpa?). Quiero consolarme con la idea de la transformación, que el que muere ha cumplido con sus tareas pendientes en esta vida, que si regresa lo hará en un plano superior de conciencia. Para mí esto es una verdad.
No recuerdo quien los dijo, quien lo escribió o quien lo cantó: La muerte es lo único seguro. No lo creo. No creo en los absolutos. Corbie Colbiat tampoco. Descanse en paz el señor José Ángel.

domingo, 24 de mayo de 2009

Lo que nos faltaba

Pues resulta que este miércoles pasado por fin se llevó a cabo la entrevista que me había prometido el periodista Raúl Serrano, comunicador de antaño que goza de gran prestigio por estas latitudes. Ese dia hasta chorrillo me andaba dando de los nervios, cuando iba en camino a las instalaciones de Radio Universidad la verdad es que iba pensando en el ridículo que iba a hacer cuando me preguntara las siete funciones de la literatura, o el final del poema de Gilgamesh o el significado de los ratones en Aura, en fin, las posibilidades eran infinitas.
Pero no, el señor Serrano, como experimentado comunicador, notó mi nerviosismo y llevó el evento de forma cómoda y agradable, hablamos sobre Cuenterio, mi primer libro y se hizo la presentación de lo que será el segundo, que llevará por nombre Cuentos de noviembre azul, el cual está en su fase final para el cual espero encontrar un editor pronto. Creo que Radio Universidad guarda las entrevistas en línea, habrá que buscarla en http://www.uabjo.mx/radio. Mi profundo agradecimiento al señor Raúl Serrano Franco.
El otro asunto que tenía ganas de ventilar es que esta semana, TV Azteca se asoció con Globo (televisora importante de Brasil)… ¿para arrancar un programa binacional de erradicación del analfabetismo?, ¿de un programa nacional de reforestación?, ¿de un programa de alimentos o seguridad?... ¡no!... para PRODUCIR MÁS NOVELAS!!!.
Háganme el refabrón cabor… justo lo que necesitábamos… creo que va siendo necesaria una campaña para que por favor, por favor, por lo que más quieran, apaguemos la tele.

lunes, 18 de mayo de 2009

¿Discriminación?

Ahora con todo el rollo de la influenza salió en algunos medios periodísticos mexicanos que los connacionales que viajaban por el mundo eran objeto de discriminación, por ser originarios del país que estaba teniendo una contingencia epidemiológica. Ahí me di cuenta de qué lado masca la iguana y de quien es quien, y quiero decirles aquí mero que es una vergüenza que periodicuchos como el Universal fungieran más como picabuches que como un medio de comunicación serio, rayando en actitudes verdaderamente infantiles. Poniendo encabezados como “Miedo de ser mexicano” (http://www.eluniversal.com.mx/articulos/53877.html ).
Yo creo que cada país tiene su propia personalidad y el derecho soberano de protegerse con todos los medios a su alcance, de ninguna manera creo que se trate de discriminación, lo que si es cada país le hace como puede, si nos pareció excesivo lo que hicieron los chinos debemos recordar que así son ellos, drásticos hasta con su propia población, con respecto a Cuba el asunto es más político, recordemos que estamos gobernados por la derecha, la que nunca se va a llevar bien con el régimen cubano y con respecto a las medidas adoptadas por los sudamericanos, la verdad es que están en su derecho de suspender vuelos y hacer revisiones, saben y sabemos que nuestros gobernantes no se caracteriza ni por su eficiencia ni su honestidad , así qué esperanzas de que estén diciendo la verdad. Quizás haya habido algunos casos de discriminación en el mundo, pero donde creo menos probable la discriminación es en Sudamérica, el periodicucho El Universal tiene una sección de comentarios en donde muchos mexicanos , que cayeron en la trampa, desplegaron sus dotes de ignorancia, intolerancia y arrogancia insultando a sudamericanos, cubanos, haitianos, chinos y españoles, mal por los arrogantes, mal por este medio de comunicación tan poco serio. No digo que no lo lean, léanlo cuando gusten pero sepan el poco criterio editorial que tiene.
Y ya que estamos hablando de sudamericanos, quiero informarles que el domingo murió el poeta Mario Benedetti, escritor muy querido por mí, ya que tengo una deuda enorme e histórica con él. Dos fueron las obras que me iniciaron en la literatura, la primera fue La Iliada, que leí en mis primeros años, creo que era una edición de Novaro para niños, quizá tendría yo unos siete u ocho años, pero aún ahora, con todo y mi bonche de años, cuando veo un atardecer o un amanecer no puedo evitar recordar la frase: “La aurora de rosáceos dedos” tan usada en los cantos de la conquista de Ilión.
La segunda obra fue Primavera con una esquina rota, texto que me impactó profundamente y tuvo mucho que ver en la formación de lo que yo creo y percibo que es la nostalgia, el romance y la literatura. Primavera con una esquina rota es el libro que me empujó a leer a Cortázar, a Borges, a Pérez Galdós, a Rulfo y de ahí el infinito e interminable viaje a la constelación de la literatura.
Tengo una deuda profunda con Benedetti, con Uruguay, con Sudamérica, ¿discriminación?, no lo creo, más bien siento (tristemente) que es nuestra manifestación de la falta de amor propio.

viernes, 15 de mayo de 2009

¿Quién mató al Comendador?

Oigan, “endeplanamente” ya ni la joden, escuché en el noticiero que los empresarios del sector turístico estaban repelando porque la SEP quiere extender el período de clases para reponer los días perdidos ahora con la influenza, espero que no les hagan caso, porque desde siempre se le ha dado importancia a los asuntos monetarios y por eso estamos donde estamos, con una mayoría bien jodida y unos pocos que se están pudriendo en lana.
Creo que lo que nos falta es que todos los que estén estudiando no dejen de hacerlo, si de por si ya somos medio burros comparados a nivel mundial, si nos quitamos más tiempo vamos a quedar medios torolos y no vamos a servir mas que para políticos.
Entre las cosas que Fidel Castro champurreó ahora con la nueva bronca que trae con Calderón, dijo que el gobierno mexicano le estaba dando más importancia al dinero del turismo que al verdadero bienestar de sus gobernados. No estoy de acuerdo en muchas cosas con el barbón, pero como están las cosas aquí pues la verdad es que dan ganas de creerle.
Y ya que estamos hablando de chocomilk con camarones, sucedió algo muy curioso esta semana, resulta que estábamos los vecinos discutiendo formas de cómo protegernos de tanto robo y asalto que hay aquí y un contador dijo que entre todos agarráramos al ladrón y le acomodáramos una chinga bien puesta y propuso confabularnos para diluir la culpabilidad en caso de que se nos pasara la mano, y que me voy acordando de Fuenteovejuna.
Si releemos Lope de Vega nos daremos cuenta lo bien que retrató la furia, la impotencia que motivaron la rebelión del pueblo de Fuenteovejuna, aquí no es Fuenteovejuna pero ya hubo una rebelión popular aplastada por fuerzas federales cuando PRI y PAN pactaron la elección de Calderón, aquí no tenemos un Comendador, tenemos de presidente municipal al priista José Antonio Hernández Fraguas y de gobernador al no menos ilustre priista Ulises Ruiz Ortíz.
Les recomiendo bastante, mucho, exageradamente que lean esta obra, las obras de Lope son deliciosas, no te cansas de ir a representaciones o leer y releer sus obras, que son chingomil pues fue bastante prolífico. Si está lloviendo y no pueden salir a conseguir el libro, aquí les dejo esta liga para que la lean online:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01371630544583725212257/p0000001.htm#I_1_

martes, 12 de mayo de 2009

Forrest Gump a la mexicana

Me cae que este mundo ya está bien orate, o si no, de plano bien pacheco.

Recibe Vicente Fox "Honoris Causa" de universidad de EU.

El ex presidente de México, Vicente Fox, recibió el doctorado "Honoris Causa" por parte de la Universidad Emory en Atlanta, en Estados Unidos, debido a "su liderazgo internacional en temas de democracia y por sus iniciativas emprendedoras".
Ante 3, 800 estudiantes, personal académico y público en general, el presidente Vicente Fox agradeció el reconocimiento y dijo: “hoy es un día para agradecer y de dar ahora ustedes un regalo a su familia, a sus maestros y a quienes siempre les apoyaron para lograr el sueño de estar en esta universidad de excelencia.

sábado, 9 de mayo de 2009

En el país de no pasa nada

Es curiosa la sensación de estar viviendo una situación extraña, ya sea chusca, de espanto, de sorpresa o de placer, lo mejor de todo es estar consciente de ello, pues el sentimiento se extiende a una especie de surrealidad, como el chiste aquel rey que se cagó mientras dormía porque padecía una aguda diarrea onírica.
No, no me cagué, si eso iban a sugerir, he estado a punto, pero mis veloces pies me han llevado a terminar mis aventuras con higiene, depositando cada cosa en el lugar sugerido para ello, lo que si me pasó es que ayer me tocó ir a “ampliar la declaración” del robo. Por principio de cuentas tuve que acudir a una bodega (con techo de lámina) habilitada como oficina, me recibió una, unaaa, ¿señorita?, ¿licenciada?, ¿agente?, no lo sé, cuando llegué, me barrió de arriba abajo, yo, que nunca había tenido que asistir a este tipo de madrigueras, entendí que el lenguaje de señas sería el más adecuado, ya que consideré inadecuado hacerme entender verbalmente por lo que solamente extendí el citatorio, esta… persona, lo revisó con una flojera solo superada por un adolescente y me indicó con un movimiento que me sentara.
Paredes sucias (mocos, mugre, grasa, tal vez restos de comida, me pareció ver un embarrón de frijoles), muebles viejos amontonados en las esquinas, máquinas de escribir arrumbadas bajo los escritorios de lámina desportillada, montañas de papeles con las orillas arrugadas, folders y cuadernos, en fin, quizá alguno de los lectores ya haya pasado por estos lares, que me imagino que ha de ser lo mismo en Oaxaca, que en Mexicali, Mérida o Tampico.
En fin, el asunto es que cuando estuve en ese lugar tuve la sensación de estar en una de esas novelas rusas, tan naturalistas, tan pesadas de esas descripciones sórdidas del mundo de la burocracia. La mujer Concaradeyavete preguntó cosas superfluas y que fácilmente yo hubiera respondido por teléfono (no importa, meo gasolina), finalmente tuve que firmar las consabidas siete copias que comprobarán en algún momento importante de mi vida que yo estuve ahí.
Es chistoso, yo sé que no va a pasar nada, Concaradeyavete sabe que no va a pasar nada, los policías saben que no va a pasar nada, mis vecinos, amigos y familiares saben que no va a pasar nada,ellos saben que yo sé pero a la vez no lo saben, no saben que sé pero creen saber que no lo sé, un verdadero Galimatías pues. Pero ahí estaba yo, como otros ciento o miles de mexicanos haciendo la faramalla, haciendocomoque, simulando. Veo la lona de tres metros que cuelga de techo y que reza: “Confìa en tu procu… bla, bla, bla”, si hubiera tenido un cigarro lo hubiera encendido, la tensión era mucha en mí, asi que a falta de tabaco me tiré un pedo y salí raudo de ahí, antes de que el olor me alcanzara. Mientras huía me acordé de la película Brasil de Terry Gilliam.
Para cerrar les dejo la imagen terrorífica de arriba, denominada Malas Noticias y que me fue enviada por varios amigos juarenses gracias a la magia de interné, al verla, estarán de acuerdo en que, efectivamente, siguen las malas noticias en el país de no pasa nada.

martes, 5 de mayo de 2009

ratas vemos...

A fin de complacer a la impaciente y numerosa audiencia que asiste a este blog, les contaré el motivo del retraso en la publicación de noticias, pues resulta que ando con la novedad que asaltaron mi negocio el lunes de hace dos semanas.
Así es, serían eso de las 6.15 de la tarde, cuando el sol brillaba, los pajaritos cantaban y los clientes asistían libres de preocupación e influenzas a mi negocio, cuando de pronto, hace su entrada intempestiva un pelado panzón con una pistola escuadra, amenazando a todos los presentes, logró llevarse, mi queridísima laptop, mi eterno celular, mi cartera nueva, dinero, carteras, celulares y memorias de los clientes, acto seguido salió corriendo amenazándonos a todos con matarnos si lo seguíamos, así que inmediatamente metimos a los niños presentes al baño (para protegerlos, obvio) y cuando salimos el hijodesupinchemadre ya se había largado.
Afuera, el sol seguía brillando, los pajaritos seguían cantando estúpidamente y la gente entraba y salía de los negocios vecinos, pocos se dieron cuenta, dice una vecina que vio cuando el marrano éste se dio un madrazo con un toldo que casi se cae al suelo, la verdad es que no me gusta desearle el mal a la gente, pero espero que a este wey se le desarrolle un tumor cerebral en donde se dio el utazo.
Después vino toda la faramalla, la denuncia, el papepeleo, recuperar clientes, luego quedas todo paranoico y ni echar una firma con tranquilidad puedes.
Hicimos una reunión con los vecinos y si bien muchos de ellos están hasta la madre de tanta robadera y asalto, se hizo evidente que nos falta organización y voluntad. Estuve hablando con algunos policías municipales y la verdad es que los polis son bien poquitos, no estoy diciendo de que sean elementos ejemplares y abnegados, pero apenas están asistiendo a un llamado cuando otros rateros ya están jodiendo a alguien más (eso si, deben saber que entre gobierno del Estado y el Municipal les hicieron perdediza una lana que el gobierno federal asignó para los polis). Por lo pronto nos estamos organizando para cuidarnos entre nosotros, nada nos cuesta echarle un ojo al negocio, los hijos y al carro del vecino, pues el hará lo mismo y un chingo de ojos ven mejor que dos.
Dicen muchos oaxaqueños que la criminalidad se está disparando un friego aquí en Oaxaca con este presidente municipal y este gobernador, ambos cuatro del PRI, los rumores dicen que estos dos personajes están más preocupados por la elecciones que se aproximan que por desarrollar programas de seguridad, de educación, de reforestación, de salud, de lo que sea, pues.
Yo la verdad no veo para donde darle, la policía está rebasada, la gente tiene miedo, muchos están desengañados y no creen en nada, creo que tantos años de Televisa nos han vuelto un pueblo agachón y estúpido, como país no podemos afrontar contingencias de salud, las emergencias ecológicas y de educación pues casi nadie las ve, cuando alguien dice las cosas los demás, leen y asienten vacunamente, no quiero decir que este mundo ya se está yendo mucho al carajo, pero de los que si estoy plenamente convencido es que no es el mejor momento de leer a Ciorán o Camús.