jueves, 25 de junio de 2009

Laxdao yelazeralle









Presentación del libro: Laxdao yelazeralle/El corazón de los deseos de Javier Castellanos
con los comentarios deGuillermo Marín
Cipriano Flores Cruz, Víctor Hugo Cruz Vargas y el autor.
viernes, 26 de junio, 2009
20:00 horas.
Patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico,Oaxaca de Juárez, Oaxaca .
entrada libre.

lunes, 22 de junio de 2009

Que no se nos olvide!

Cómo padecemos de memoria de corto plazo, quiero recodar que el día 28 de mayo, hubo un asalto en la terminal de autobuses AU en la ciudad de Oaxaca. Como seguramente esta noticia no trascendió fuera de las fronteras oaxaqueñas, le diré que ese día, llegaron como seis marranos a asaltar un estación de autobuses, pero en uno de los camiones venían dos militares, padre e hija, quienes repelieron la agresión con sus propias armas de fuego. Los pinches rateros mataron al padre y la hija hirió a uno de ellos, los demás huyeron en camionetas, sin embargo hubo otro que se peló a pie y cuando ya lo iban a atrapar se mató de un balazo de su propia arma, no se sabe si por cobarde o por pendejo. En fin, muerto y herido resultaron ser policías ministeriales, quienes en sus ratos libres y con sus armas de cargo se dedicaban a asaltar. Las autoridades oaxaqueñas ya le están dando carpetazo, pues no han salido más culpables. Creo que en este asunto el Director de la Policía Estatal, el sub procurador (su escolta es uno de los implicados), el procurador y el gobernador ya se están haciendo majes para que se diluya el asunto. Esto sólo se los recuerdo antes de las elecciones para que sepan de qué color es el partido de esta pandilla.
Y del mismo partido es el gobernador de Sonora, donde hasta hoy, van 47 bebés muertos como producto del compadrazgo, del tráfico de influencias, de la corrupción y del poco sentido humano de dueños de las guarderías, del gobierno municipal, estatal y de funcionarios del IMSS. También quiero tener presente que no es lo mismo un funcionario-burrócrata del IMSS que un médic@ o enfermer@, pues a mi me consta que médic@s y enfermer@s trabajan un chorro, que les pagan una miseria y que se los quieren transar con esa nueva ley neoliberal que sacaron o quieren sacar. Que no se nos olvide por favor.

sábado, 20 de junio de 2009

Invitación: Planta un árbol

Me encontraba realmente en el dilema sobre qué escribir en esta ocasión, pues ya tenía seleccionado un tema y de pronto se me atravesó otro que también me pareció importante y oportuno publicarlo hoy.
El tema que ya tenía perfilado era el de Boogie el aceitoso, pues entre las cosas viejas que estoy encontrando en casa de mi madre, salió unos de esos pequeños volúmenes que PROMEXA publicó allá en los 70´s. Recuerdo muy bien que cuando estaba niño me gustaba leer las tiras de Boogie no me acuerdo si en la revista Proceso que compraba mi padre o en la revista Siempre! que leía en la peluquería de los viejitos, en fin, ya me acordaré, por lo pronto no hay tiempo de exprimir mas la neurona.
Si con ojos infantiles la tira me sedujo, cuando ya tuve mayor entendimiento de las cosas de este mundo, alguien me explicó el contenido político y social que estaba en la obra de Fontanarrosa, gracias a esta explicación me gustó mucho más su trabajo y hasta la fecha tiene mi más profunda admiración. El personaje es maravilloso, qué lástima que yo no sepa dibujar, se me ocurren tantas ideas e historias para un Boogie oaxaqueño, donde el protagonista sería por supueto el otro gober-precioso: Ulises Ruiz, quien ha establecido un tiránico aparato represor tan grande como su capacidad de esconderse.
Le propuse a Ezio hace casi un año que hicéramos un especie de tira cómica, ya que él tiene el don de poder dibujar cosas muy chistosas, pero me envió al winnie de forma tan divertida y sutil, que no me di cuenta hasta que acabé de reirme. En fin, espero que al rato afloje.
El otro tema que traigo en el teclado es una invitación que llegó a mi correo electrónico para ir a reforestar, actividad convocada por la Asociación Civil Mundo Ceiba. (
http://www.mundoceiba.com/) no conozco a los de Mundo Ceiba, sin embargo el domingo asistiré y si algo me recuerda en lo más mínimo a un partido político los enviaré alaver...no. Por lo pronto otorgaré el beneficio de la duda en este mi espacio y extiendo a todos la invitación:

Estimad@s
Te invitamos a plantar 500 árboles (especies zopilote, guajes y jarilla) en la población de San Sebastián Tutla, Oaxaca. Esta actividad es con motivo de conservar el entorno ecológico de las poblaciones circunvecinas a la ciudad de Oaxaca de Juárez; la importancia de conservar la naturaleza en los alrededores de la ciudad es de suma importancia ya que los servicios ambientales proporcionados, como lo son agua y aire, son vitales para una ciudad. Con esta actividad también frenamos la mancha urbana en lugares donde las condiciones de vida no son propicias ya que son lugares de vegetación y son un pulmón para la ciudad.

siembra un árbol siembra vida

Asiste este domingo 21 de junio de 2009, celebra el día del padre plantando un árbol.

Punto de Reunión: frente a la Casa de la Ciudad (Porfirio Díaz #115 esq. Morelos Oaxaca Centro)

Transporte: Un autobús los esperara frente a la Casa de la Ciudad, el traslado y retorno es gratuito.

Hora de salía: 09:00 hrs.

Hora de retorno: 13:00 hrs.

Sugerencias: llevar herramienta (pala, pico o barreta, si no cuentas con ella, nosotros te la proporcionamos) y llevar fruta, tortas, etc. Procura llevar alimentos sin tastas envolturas o materiales desechables, esto para evitar dejar basura en el lugar.

Mayores informes:
http://mx.mc368.mail.yahoo.com/mc/compose?to=mundoceiba@hotmail.com
tel. cel. : 044 951 192 04 19
http://www.mundoceiba.com/

miércoles, 17 de junio de 2009

Una de cal por las que van de arena.

Yo creo que una de las mejores formas en como los niñ@s aprenden es a través del ejemplo de sus mayores, ya sean herman@s, padres, abuel@s y otros.
He visto y oído a los padres decirles a sus hijos que las matemáticas son difíciles, que la literatura es aburrida, que el arte es para maricones y que la filosofía es para guevones, crándoles aversión a este tipo de estudios y actividades. Claro que l@s niños crecen hech@s unas verdaderas bestias y ahí están felices viendo la programación de Taradisa o TVBestia.
El otro día comentaba este asunto vía email con un filósofo del baño que vive en Saltillo y que seguramente estará leyendo esto, pues prometí mencionar este comentario. Yo creo que ese día traíamos el azúcar bajo, pues nos convencimos mutuamente que el mundo estaba “pal perro”, es decir que se iba a ir a la chingada, pues aunque es cierto l@s niños nacen ahora más inteligentes, también es cierto que desperdician ese recurso en cosas verdaderamente estúpidas como la televisión debido a que el ritmo de trabajo actual ha exigido que la tele sea la niñera.
El filósofodel baño y yo realizamos un rescate de cangrejos, pues aunque el trató de ser positivo yo lo jalé de vuelta al fondo de la cubeta y viceversa (es decir al revés volteado).
Recuerdo que una de las historias mesiánicas que me aventé, fue una bien cursilona, ésta cuenta que iba un niño por la playa, y mientras caminaba iba regresando unos bicharracos al mar, creo que se trataba de estrellas de mar, el asunto es que había miles de esas sabandijas en la playa. Entonces se acerca alguien o alguiena y le dice que lo que está haciendo es inútil, pues nunca logrará regresar a todas las estrellas al agua. El niño le dice, mientras toma una de las sabandijas y la arroja al mar: Para ésta si hay diferencia.
¿He, que tal?, Paulo Coelho me viene guango, ¿no?
Bueno, pues a manera de repuesta a este letrinoso filósofo, contaré que la semana pasada en el estacionamiento de la universidad donde doy clases, ví a un señor dentro de un auto, leyendo Colmillo Blanco de Jack London. A mí en lo personal no me gustaron las obras de London, quzás porque las leí en un mal momento, no estoy diciendo que sean malas, solamente que no me gustaron. Sin embargo, estoy consciente de que es una excelente lectura para los jóvenes, sobre todo cuando están saliendo de la primaria o para leer en la secundaria.
Me extrañó que un señor de 65 años estuviera leyendo, me ganó la curiosidad y lo fui a saludar. Su nombre es Isaías, tiene 65 años y hace tres años que está en rehabilitación de alcohol, viene de un pueblo que está a una hora de la ciudad de Oaxaca. Debido a su condición de edad y de falta de estudios trabaja de chofer y mandadero. Me enseñó tres libros más que traía en el automóvil, dice que encontró en la lectura una forma terapéutica de sobrellevar el proceso de rehabilitación. Lo mejor de todo es que cuando ve a su nieta le lee fragmentos que la niña misma le pide, según tengo entendido la niña tiene siete años y le encanta Colmillo Blanco.
Creo que, a pesar de lo que se escucha, se ve o se lee, no todo está perdido.

sábado, 13 de junio de 2009

¿Justicia o venganza?

Anda ahora un partido patito promocionando la pena de muerte como si fueran chicles sabor pollo. Por principio de cuentas, creo que si me mataran o secuestraran a un ser querido también me darían ganas de matar a los asesinos o secuestradores, sin embargo, presuntamente hay leyes.
Sabemos que los del partido del tucancito buscan llenarse las bolsas (como todos, ya que en eso si hay democracia), pero preguntarles a esos involucionados; cual es la idea de fondo en este asunto de la pena de muerte, ¿qué están ofreciendo? ¿justicia o venganza?, si es venganza, la ley del ojo por ojo y diente por diente creo que fue Gandhi el que dijo que si se aplicara el ojo por ojo al rato todos estaríamos tuertos o quizás hasta ciegos. Y si es justicia ¿Cómo la van a procurar?.
Las actuales leyes y el sistema de aplicación de justicia están hechos para ser manipulados a conveniencia, ahora los rateros andan con sus amparos en la bolsa, las víctimas terminan siendo acusados, como hemos visto en Oaxaca.
Creo que primero los babosos de este partido deberían proponer un cambio al sistema de justicia, pero no creo que puedan, porque es sabido que este partido no es un movimiento social, sino un negocio familiar, que está lleno de lo mismo que los demás partidos. No conocía a nadie de este partido, sin embargo, allá por el norte, conocí hace tiempo, a un tipo sumamente rata, que ahora es candidato por este negocio verde, lo cual nos dice, al menos en el caso de los políticos: El rata nace no se hace.
¿Pena de muerte? Creo que primero necesitaríamos un sistema de justicia infalible, al menos presentar a los que en realidad cometieron el crimen, si ahora atrapan a alguien lo presentan como PRESUNTO, la palabra favorita de este sexenio Calderonista es PRESUNTO, atrapan puros presuntos (porque en realidad no tienen forma de comprobar IRREFUTABLEMENTE la culpa); no nos dicen este wey fue y luego cuando presentan a uno como el malo de la película, nada nos garantiza de que no se trate de un chivo expiatorio, todo esto debido a un sistema corrupto e ineficiente de justicia.
Hace muchos años vi una película chafa (pero muy entretenida) de Silvester Stallone que se llama El juez Dredd, cinta basada en los cómics del británico Allan Moore, escritor polémico y de ideas fuertes, la cuales plasma en sus historias y que se dejan ver aun después de ser cribada por Hollywood. En El juez Dredd, se ve como los jueces, cuando llegan a una edad de retiro, no son premiados como se hace actualmente, sino que son enviados al destierro en un planeta seco, salvaje y desolado y no se vuelve a saber de ellos.
Esta idea me gusta, porque de esta forma los gobernantes y administradores de justicia saben lo que les espera después de que terminen su mandato y de esta forma saben que no hay un después en el que puedan disfrutar lo que han robado. En fin, ¿a quién no le gustaría ver caminando por el desierto ganándose la subsistencia a los Salinas, a Echeverría, a López Portillo, a los Foxes o a la incómoda famiglia calderonista?
La idea del este filme me gusta, debo reconocer que de no haberla visto no hubiera sabido quien es Allan Moore, libros y películas buenos y malos acerca del tema de la justicia se han hecho, me vienen a los dedos que escriben: Brazil (peli), Fahrenheit 451 (libro) y Minority Report(otra peli).

jueves, 11 de junio de 2009

MEDIOCRES!


¿Porqué la gente sigue admirando a estos mediocres futboleros?
¿Porqué en la presentación de libros no se llenan los foros?
¿Porqué para sobresalir primero hay que ir al extranjero?
¿Porqué las galerías de arte están semi-vacías?
¿Porqué no tenemos televisión abierta con enfoque cultural y si Televisa y TVAzteca?
¿Porqué casi todos saben quien es Galilea o Paty Chapoy y no saben quien es Margo Glantz?
¿porque tienen que terminar sus vidas y carreras en la pobreza tantos buenos maestros, humanistas, poetas, músicos y gente honesta?
Habrá que hacernos las siguientes pregunta: ¿no seremos un pueblo de mediocres? y si la respuesta es no ¿qué pensamos hacer?

jueves, 4 de junio de 2009

Biografía de un libro

Andaba buscando algún papelucho bancario, de esos papeles subalternos y anodinos con los que el banco justifica el cobro de sus nefastas comisiones, cuando endeprontamente me voy hallando mi volumen de Mujer alabastrina, novela escrita por el periodista chihuahuense Víctor Bartoli.
Haciendo un poquito de historia, contaré que a Víctor lo conocí en Ciudad Juárez, creo que en el 2004, no recuerdo el mes, nomás me acuerdo que hacía un hingo de calor, como suele pasar en juaritos. Bueno, sucedió que hay un local de revistas cuyo dueño no conozco, pero sé que apoya a escritores noveles para exponer y expender sus obras. En esa ocasión, andaba buscando en dicha revistería no sé si El mil chistes o El Leviatán de Hobbes, el caso es que se me acerca Víctor y me pregunta si ya había leído su libro.
Entablamos una agradable charla, Víctor, periodista de larga trayectoria tiene ese don que permite retener la atención de sus interlocutores por un buen tiempo. Compré el libro, ya que él era el autor y aunque la temática era medio trillada, la bacteria de la curiosidad produce harta comezón.
Muchas críticas recibí por haber adquirido ese libro, alguno que otro me lo desrecomendó. Para sacarme la espina lo leí y en efecto, el libro por si no es extraordinario, es una narración lisa, que cuenta, eso si, una historia extraordinaria, carece de poesía, pero no de vida, tiene el don de hacer memorables a sus personajes gracias al sentimiento, aún ahora, después de casi seis años tengo fresco el recuerdo de este libro. Alguna vez comenté ese libro con un par de literatos cuyas opiniones respeto y valoro y éstas fueron adversas para el libro. Por alguna razón desconocida, cuyo germen se haya en la solidaridad tomé la defensa del texto, ya que pienso que vale la pena leerlo.
Hace tiempo me enteré de que Vicente Leñero leyó el libro y lo adaptó a guión cinematográfico y se hizo una película, no he visto la película, pero si sé quienes son los actores y actrices y la verdad no me gustaron para interpretar a los personajes de la novela, pero sólo eso.
He querido contar esta historia porque los libros son como las personas, nunca sabes donde te los vas a encontrar, al autor, al libro o a los personajes, aún después de los años, vas por la vida y crees haber hallado a La Maga, a La Cata, Don Juan (el diablo o el galán) o Ignatius J Reilly, de igual forma, algunos libros y personajes nos acompañan en viajes o en sentimientos, e indudablemente, la asociaciones quedan impresas en nuestro subconsciente.
En fin, parece que le está yendo bien a Víctor, yo tengo una segunda edición de Mujer Alabastrina, sé que hay una tercera y espero que ya hasta una cuarta, larga vida pues a Mujer Alabastrina y los mejores deseos para Víctor donde quiera que esté.

martes, 2 de junio de 2009

A mitad de año

Pues ya estamos en junio, no quiero parecer pesimista pero el panorama social y económico no se ve muy alentador. Hay ocasiones en que empiezo a escribir un cuento y me quedo a medias; falta de creatividad, salazón, hambre o ganas de ver las caricaturas truncan mi esfuerzo. De tal forma que por ahí andan como 300 cuentos todos choridos.

A veces me las quiero dar de muy ingenioso y luego plaf!!! sucede algo que yo pensé que nomás se me había ocurrido en un momento de pesimismo. En fin, creo que es un buen momento para escribir historias entre medio irónicas y medio macabronas.

Ahi tenemos que en Michoacán y Nuevo León andan arrestando polis porque se dieron cuenta que eran corruptos (hasta ahora!), aqui en Oaxaca unos rateros quisieron asaltar una terminal de autobuses, mataron a un ex-militar que andaba de vacaciones y la hija de éste se dio un tiro con los ratas y se echó a uno, otro, (eran seis) se peló y cuando se andaba juyendo, se dio cuenta que lo iban a agarrar, entonces se apendejó o se acobardó y se pegó un tiro en la jeta. Cuando agarraron a estos dos, resultaron ser policías que estaban en su tiempo de descaso y las armas con las que había cometido tantos desmadres eran armas oficiales (o sea que se compraron con el dinero de los impuestos), luego resulta que uno de ellos es escolta del sub-procurador y el otro tiene un vínculo familiar con otro directivo policiaco. Asi que no hubo necesidad de que vinieran los federales/militares a destapar la cloaca, por lo que ahorita la estructura estatal anda toda nerviosa. ¿el subprocurador no sabe en que andan sus achichincles?, ¿el procurador no sabe lo que hace su segundón?, ¿el gobernador no sabe que hace su procurador?, los rumores por aqui dicen que, el gobernador, el protegido de Felipe Calderón, Ulises Ruiz se está desquitando de la población por la rebelión del 2006, por eso deja que pase tanta cosa.

Y mas o menos en el mismo canal, este inicio de semana me llegaron correos y noticias de mis amigos allá en Ciudad Juárez, en donde se están organizando, pues están HASTA LA MADRE!, así que no sé como anden en otros estados del país, pero en la Ciudad de Oaxaca y Ciudad Juárez, ya estamos hasta la madre. Aquí les dejo la dirección del blog de Francisco Serratos en donde habla al respecto (en forma tan amena como sólo el sabe hacerlo). Al inicio de este desvarío les dejo un poster-invitación, para que vayan a la lectura bilingüe de poesía y un cartel de una marcha para exigir soluiciones al gobierno, ambos cuatro eventos serán en Ciudad Juárez.